LECTURA DE SENTENCIA EN EL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL

Caso Martinelli: los jueces consideran que las pruebas aportadas no acreditan los pinchazos

Caso Martinelli: los jueces consideran que las pruebas aportadas no acreditan los pinchazos
Martinelli llegó en compañía de seguidores.

El Tribunal de Juicio Oral leyó este lunes 26 de agosto la sentencia que declara no culpable al expresidente Ricardo Martinelli, de los delitos de espionaje político y peculado.

+info

Anulan petición de abogado de querellante para que la lectura de sentencia en caso Martinelli fuese transmitida en directoEl papel de la Sala Penal en el caso de MartinelliSolicitarán al tribunal de juicio que lectura de la sentencia sea transmitida en directo'Es evidente que hubo muchísimos pinchazos': Pérez Balladares‘Intentaron chantajearme’: Harry Díaz

Desde el 9 de agosto pasado, los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara comunicaron a las partes que Martinelli no era culpable. La lectura formal de dicha sentencia inició este lunes a las 5:15 p.m. y concluyó poco antes de las 10:00 p.m.

"Hoy se hizo justicia. Voy a proceder civil y penalmente contra los que tuvieron que ver con esta patraña", anunció Martinelli al salir del tribunal.

Una de las conclusiones de los jueces es que la acusación no pudo probar que la interceptación de las comunicaciones que se realizaron desde la oficina 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre los años 2012 a 2014, no contaba con la debida autorización de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Dicho de otro modo, no se probó -según los jueces- que los espionajes eran ilegales.

"El Ministerio Público está sorprendido de lo que ha escuchado. Por ejemplo, dice que el Ministerio Público no logró acreditar que los números de las víctimas no habían sido autorizados por la Corte Suprema de Justicia para ser intervenidos", señaló el fiscal Ricaurte González. Agregó que en la sentencia también consta que la acusación no pudo probar la existencia del equipo Pegasus, uno de los utilizados por el CSN para interceptar comunicaciones.

 

"Ellos [los jueces] dicen que no es culpable. Hacen responsable a las dos personas que andan prófuga", dijo la exministra y expresidenta del PRD, Balbina Herrera, víctima y querellante en este proceso. Las dos personas a las que se refiere Herrera son Ronny Araúz y William Pitty, exsubdirector y exagente del CSN, quienes fueron acusados por los espionajes, dentro del mismo expediente seguido a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, ambos exjefes del CSN en el gobierno de Martinelli. En enero pasado, Pérez y Garúz fueron condenados cada uno a 80 meses de prisión. Araúz y Pitty están prófugos; nunca han comparecido personalmente al proceso.

Tras la lectura, los querellantes y la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que estuvo a cargo de todo este proceso, tendrán un plazo para presentar los recursos contra la sentencia: de dos días un recurso de anulación ante el Tribunal Superior de Apelaciones y de tres días para uno de casación ante la Sala Penal. Una misma parte no puede interponer ambas acciones legales.

Herrera indicó que la acusación se reunirá este martes, una vez obtengan copia de la sentencia. El tribunal prometió suministrar las copias a las 10:00 a.m. del 27 de agosto.

 

El recurso de anulación debe anunciarse dos días después de la lectura y se argumenta ocho días después.

Por su lado, el recurso de casación se anuncia tres días después de que los jueces lean la sentencia y se sustenta luego de un periodo de 15 días.

"Estamos seguros que esa sentencia será revertida... Esta llena de mentiras, es un adefesio jurídico. Entra a catalogar de ilegales toda una serie de pruebas que fueron debatidos en la Corte Suprema y la Corte Suprema le dio todo el valor legal a esas pruebas", indicó Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima y querellante. 

Antes de la audiencia se reforzó la seguridad en el área del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora, en donde se encuentra el Primer Distrito Judicial de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL