Corte Suprema revoca sentencia de un tribunal y condena a ‘Marshall’ a 25 años de cárcel por homicidio

Corte Suprema revoca sentencia de un tribunal y condena a ‘Marshall’ a 25 años de cárcel por homicidio
Eduardo Macea, alias Marshall, fue detenido el 12 de marzo de 2019. LP Archivo

La Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia del 8 de septiembre de 2019, dictada por el Segundo Tribunal de Justicia, que absolvió a Eduardo Macea, alias Marshall, y a otras tres personas, de los cargos de homicidio y posesión ilícita de arma de fuego.

Con la decisión de la Corte, Marshall recibió una condena de 25 años de cárcel.

Mientras que Lincoln Tadeo Juárez, René Alberto Crawford, y Marvin Mauro Salazar, recibieron 37, 34, 33, respectivamente.

El fallo también impactó a Jairo Dino Dángelo Muñiz, quien en primera instancia había sido condenado 30 años por homicidio, pero ahora, deberá pagar 40 años de cárcel.

Los mencionados fueron hallados culpables del asesinato de Daniel Jesús Reid, en un incidente que ocurrió el 17 de enero de 2014 entre calle 2 y avenida Arango, en Colón.

Los involucrados, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público, intentaron fugarse pero fueron atrapados por agentes de la Policía Nacional.

El argumento de la Corte

La condena se dio luego de que la Fiscalía Superior de Descarga del Área Metropolitana, del Ministerio Público, apelara la sentencia del Segundo Tribunal de Justicia que solo condenó a Jairo Dino Dángelo Muñiz, y dejó libres a los demás.

La Sala Segunda de la Corte argumentó que “no había correlación con el fallo del tribunal al condenar a solo uno de los imputados por el crimen”. “Los mismos argumentos con que se condenó a Dángelo Muñiz son válidos para declarar culpable al resto de los sentenciados”, añade el fallo.

El fallo está firmado por las magistradas María Eugenia López, Maribel Cornejo, y su colega José Ayú Prado.

Otro caso

Marshall actualmente está preso en la cárcel de Punta Coco, ubicada en Isla del Rey, en el Pacífico panameño, pero en este caso es investigado por la supuesta comisión de los delitos de posesión ilícita de armas de fuego y tráfico de drogas.

Considerado “el capo de Colón”, fue detenido el 12 de marzo de 2019 en isla Naos en una operación de seguimiento. Durante su arresto se registró un intenso tiroteo y un policía resultó herido. En ese momento era uno de los más buscados. Es vinculado por las autoridades policiales y judiciales con tráfico de drogas y una ola de crímenes que sacudió la provincia de Colón.

Edición Impresa