CONSORCIO HPC-Contratas-P&V

El lunes 29 de enero se realizará la audiencia preliminar por el caso Caja de Ahorros

Temas:

El consorcio recibió a finales de 2012 una línea de crédito de 30 millones de dólares, por parte de la Caja de Ahorros para financiar el proyecto. El consorcio recibió a finales de 2012 una línea de crédito de 30 millones de dólares, por parte de la Caja de Ahorros para financiar el proyecto.
El consorcio recibió a finales de 2012 una línea de crédito de 30 millones de dólares, por parte de la Caja de Ahorros para financiar el proyecto. LA PRENSA/Archivo

En el Juzgado Decimocuarto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá se realizará, este lunes 29 de enero, la audiencia preliminar en el caso conocido como Caja de Ahorros, informó el Ministerio Público.

La investigación se abrió por un préstamo que la Caja de Ahorro le otorgó al Consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones de Amador.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó auto mixto de llamamiento a juicio para 16 imputados y sobreseimiento provisional para 6.

En esta investigación de la Fiscalía se pudo “evidenciar” la conexión que surgía de las transferencias de los fondos de la sociedad Summer Venture, ligada a uno de los imputados, y que esa transferencia fue a favor de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, donde Riccardo Francolini, expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, era secretario, de acuerdo con la nota de prensa del Ministerio Público.

En 2012, según el Ministerio Público, el Consorcio HPC-Contratas –P&V recibió en el mes de octubre la adjudicación de licitación para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

Mientras que el consorcio recibió a finales de 2012 una línea de crédito de 30 millones de dólares, por parte de la Caja de Ahorros, para financiar el proyecto.

La fecha alterna de esta audiencia fue programada de 5 al 9 de marzo.

Por este caso estuvieron detenidos Francolini y Jayson Pastor, presidente de la junta directiva y gerente general de la Caja de Ahorros, respectivamente, en el quinquenio 2009-2014.

También se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer West Valdés, fundador de la casa de valores Financial Pacific.

La Fiscalía también investigó por este caso a Felipe Virzi, Manuel Morales y Ricardo Calvo, los tres ligados al consorcio; al socio de Financial Pacific  Iván Clare; a Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente general de la Caja de Ahorros y al resto de los integrantes de la junta directiva del banco.

En febrero de 2016 la construcción del centro de convenciones fue retomada por otra empresa, que es la que lo está terminando en la actualidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...

Liga Panameña de Fútbol Tauro y Árabe se juegan la vida en una última fecha de mucho drama  

El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento.
El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. LA PRENSA/Elysée Fernández

Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño se juegan la vida este sábado en una última fecha de mucho dramatismo en la ...

INFORME Presidencia: Juan Carlos Varela dejó deuda de $3.4 millones de la partida discrecional

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía.

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó una deuda por el uso de la partida discrecional de unos $3.4 ...