JUICIOS

Se suspenden tres audiencias en casos de alto perfil

Se suspenden tres audiencias en casos de alto perfil
Órgano Judicial.

Las quejas expresadas por la procuradora Kenia Porcell sobre la lentitud del Órgano Judicial en la tramitación de los procesos relacionados con presuntos actos de corrupción y lavado de dinero quedaron ejemplificadas esta semana, luego que tres audiencias de casos de alto perfil fueran suspendidas por diversos motivos.

+info

Juzgado niega anular proceso por presunto peculado a Mayer MizrachiRamsés Owens no comparece a audiencia en Estados UnidosPleno de la Corte asume competencia en casos de Giselle Burillo

El Juzgado Decimoctavo Penal suspendió la audiencia preliminar a los implicados en los presuntos delitos de blanqueo de capitales a través de la firma de abogados Mossak Fonseca, relacionados a la operación Lava Jato.

En este expediente se investiga a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados, así como a Edison Teano y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la oficina en Brasil.

Todos ellos tienen impedimento de salida del país y están libres bajo fianza. En este expediente también figura el abogado Ramsés Owens.

La audiencia prevista para este miércoles 13 de noviembre se suspendió por que uno de los imputados cambio de abogado defensor y este solicitó tiempo para conocer el expediente. La audiencia preliminar quedó fijada para los días 10 al 16 de diciembre próximo.

También este miércoles el Juzgado Decimotercero Penal suspendió el juicio a al exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Enrique Jaén, y a Mayer Mizrachi, Eduardo Enrique Jaén; Adonay Ortega Sánchez, Eduardo Augusto Briceño Ávila y Edgar Ariel Rodríguez.

El juicio se suspendió por que la Corte Suprema de Justicia tramita una advertencia de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Mizrachi. El juzgado informó que no fijó fecha alterna de audiencia, ya que se desconoce cuándo la Corte resolverá esta advertencia de inconstitucionalidad.

El 30 de julio pasado, la jueza Alina Hubiedo llamó a juicio a los investigados por considerar que el Ministerio Público aportó evidencias sobre la posible comisión de un ilícito.

El pasado 11 de octubre se dio a conocer un fallo del Juzgado Decimotercero que negó un recurso de previo y especial pronunciamiento por falta de competencia presentado por la defensa de Mizrachi, para que se declare nulo el proceso que se le sigue por presunto peculado en perjuicio AIG, por el incumplimiento de un contrato para la instalación de la plataforma informática Criptex.

En tanto, el Juzgado Decimosexto Penal también suspendió este miércoles un juicio a cinco exfuncionarios de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por el delito contra la administración pública.

Este caso se trata de las irregularidades en un contrato de alquiler de vehículos para transportar plantas móviles, que serían utilizadas para dictar seminarios a emprendedores de la institución.

Esta audiencia se fijó para los días el 2,3,4, 6 y 10 de diciembre de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL