FUNERAL DE ESTADO EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

'Chinchorro jamás perdió su autenticidad': monseñor Ulloa

Temas:

A la misa también asistieron su viuda Querube de Carles y el resto de familiares. Los restos mortales de Carles reposarán en el Santuario Nacional. A la misa también asistieron su viuda Querube de Carles y el resto de familiares. Los restos mortales de Carles reposarán en el Santuario Nacional.

A la misa también asistieron su viuda Querube de Carles y el resto de familiares. Los restos mortales de Carles reposarán en el Santuario Nacional. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La ceremonia religiosa es presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. La ceremonia religiosa es presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La ceremonia religiosa es presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. Foto por: CORTESÍA/SPI

Familiares, amigos y dirigentes políticos asistieron al funeral de Estado. Familiares, amigos y dirigentes políticos asistieron al funeral de Estado.

Familiares, amigos y dirigentes políticos asistieron al funeral de Estado.

A la ceremonia religiosa asiste Querube viuda de Carles A la ceremonia religiosa asiste Querube viuda de Carles

A la ceremonia religiosa asiste Querube viuda de Carles Foto por: LA PRENSA/Aminta Bustamante

En la Catedral Metropolitana de Panamá se realizó esta mañana el funeral de Estado para el excontralor Rubén Darío Carles, quien falleció a los 94 años de edad el pasado domingo.

La ceremonia religiosa fue presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y encabezada por los presidentes de los tres órganos del Estado: Juan Carlos Varela, presidente de la República; el diputado Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea, y el magistrado José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia. A Varela lo acompañó su esposa Lorena Castillo y casi todo su gabinete.

Varela y el resto de la clase política panameña destacaron la honestidad y el amor a la patria de Carles, quien también fue candidato presidencial en 1994.

Además del funeral de Estado, se decretó que hoy fuera día de reflexión nacional, para destacar los aportes de Carles a la democracia panameña.

Ulloa dijo que este país necesita más ciudadanos como Carles, "un hombre de auténtico, sencillo, que podemos identificarlo con su corbata de 'gatito', con su tono de voz ronca e imponente; con su hablar directo. Un hombre orgulloso de sus raíces, tanto que su apodo fue Chinchorro”. Ni siquiera su candidatura a la Presidencia de la República le hizo perder "su autenticidad".

"Hoy se le define como un influyente banquero, economista  y político panameño de los siglos XX y XXI. Ciertamente es una definición que muchos pudiésemos señalar como acertada. Sin embargo, lo que ha hecho posible, a nuestro parecer que a Rubén Darío Carles Grimaldo hoy el gobierno nacional le diese un funeral de Estado, ha sido su integridad, su coherencia, su transparencia, su honestidad", agregó.

El arzobispo también celebró que el edificio de la Contraloría General de la República, en Avenida Balboa, lleve el nombre de Rubén Darío Carles.

"Jamás aceptó, ni auspicio, ni permitió un acto de corrupción ni como ciudadano ni como funcionario público. No le importó las presiones ni los epítetos de 'tacaño', 'ávaro'. Los asumió con entereza, porque tenía muy clara su responsabilidad ante la delicada función de cuidar, velar e invertir adecuadamente los dineros del Estado", remarcó.

En la ceremonia habló el empresario y fundador del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, quien destacó las virtudes de Carles como el funcionario público modelo, y recordó que "entró limpio y salió limpio" de los gobiernos en los que trabajó. "Un ejemplo de funcionario honesto", remarcó.

También recordó cómo Carles luchó por la democracia durante la dictadura militar en Panamá y los aportes que realizó como vicepresidente de la junta directiva  La Prensa, en los años 80, cuando el diario fue cerrado por el régimen hasta en tres ocasiones.

Eisenmann contó que recientemente tuvo oportunidad de visitar a Carles y a su esposa Querube, en su residencia. El excontralor ya estaba muy débil, pero sacó fuerzas para comentar su preocupación por el país. "Ese es un patriota", resaltó.

Las cenizas de Carles reposarán en una cripta en el Santuario Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Goleadas de Liverpool y City, nuevo paso atrás del United

Mohamed Salah. Mohamed Salah.
Mohamed Salah. AFP

Liverpool y Manchester City, dos de los aspirantes al título, saldaron sus partidos de la sexta jornada de la Premier League ...

PERÚ Investigan a Kuczynski por presunta compra de votos para evitar destitución

Pedro Pablo Kuczynski. Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. AP

El fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, investigará al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la presunta compra de ...

Golf Tiger Woods y Justin Rose comparten liderato en Campeonado del Tour

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AFP

Para los miles de aficionados que ocupaban cada rincón de East Lake, parecía que Tiger Woods estaba más cerca que nunca de ...