Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC

Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC
Quijano: No tenemos forma de justificar montos que plantea GUPC

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, informó la tarde de este jueves, 2 de enero, que no han tenido ningún tipo de comunicación con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), luego de que el grupo amenazara con suspender las obras de ampliación de la vía interoceánica.



Quijano expresó –en declaraciones transmitidas por Radio Panamá– que, en efecto, “no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni positiva ni negativa”. De paso, señaló que “nosotros no tenemos forma de justificar los montos que ellos [GUPC] han establecido”.



Ayer, GUPC reveló que no puede continuar la construcción del tercer juego de esclusas, obra en la que proyecta sobrecostos por mil 600 millones de dólares.



Luego, Quijano dijo a La Prensa que desconoce cómo GUPC ha llegado a la suma de mil 600 millones de dólares. “Habría que preguntarle a ellos” cómo llegan a esa suma, pues “no entendemos”.



Comentó que para entender el reclamo lo único que han podido hacer es sumar una primera reclamación sobre el basalto (roca volcánica) y el concreto que fue interpuesta desde hace más de año y medio por un monto de $585 millones.



Se suma a esto una segunda queja presentada el pasado 23 de diciembre, por $900 millones, en donde el consorcio alega “la interrupción de desarrollo de una obra”.



Quijano dijo que esto no es más que una mezcla de diferentes aspectos que pudieran afectar el desarrollo de la obra de una manera acumulativa y que ellos han valorado de $900 millones.



Todo lo anterior llegaría a los mil 485 millones de dólares; habría que sumarle otras reclamaciones pequeñas que estarían pendientes y que no se han hecho. Esa es la única manera con la que se podría llegar a la reclamación de $ mil 600 millones que pide GUPC, según Quijano. Pero sinceramente las cifras no son sustentables, reiteró.



Quijano dijo que –ante la eventualidad de que la ACP tenga que realizar algún pago a GUPC después de haber agotado todas las instancias correspondientes– ellos se harán responsables.



“El Canal de Panamá siempre le ha hecho frente a sus compromisos, si encontramos los méritos y los montos nosotros pagamos”, aseguró.



Por otro lado, el administrador de la vía acuática añadió que los trabajos de ampliación se han retomado hoy, jueves, sin embargo a un bajo ritmo, debido a que es una semana irregular por la celebración de fin de año.



APOYO DEL PRESIDENTE



Más temprano, el presidente Ricardo Martinelli informó que pedirá respaldo a los gobiernos de España e Italia ante la amenaza que formularon empresas de esos países de que paralizarán la multimillonaria ampliación del canal interoceánico debido a graves problemas financieros.



Al respecto Quijano expresó que, pese a que consideran que la situación se debe manejar dentro del marco de la negociación, el apoyo presidencial es bien recibido. Añadió que le satisface el hecho de que el Presidente sea consciente del impacto que tiene la obra a nivel mundial.



Manifestó que si una gestión diplomática pudiera hacer que las personas cambien su posición e hicieran no parar las obras, entonces “aceptamos la propuesta del Presidente”.



A su vez, indicó que durante las próximas horas la ACP va a publicar un comunicado dirigido a la comunidad marítima internacional para explicar detalladamente este conflicto y dejar claro que las operaciones del Canal de Panamá se están desarrollando con normalidad.



La ACP ha calificado la amenaza de GUPC como una presión del consorcio para que se le proporcionen fondos adicionales a lo pactado en el contrato. Y asegura que el objetivo de la amenaza es forzar una negociación fuera del contrato.

+info

Sacyr oculta información de ampliación a Comisión de Valores de EspañaPresidente pedirá a España e Italia que empresas cumplan con Canal de PanamáComercio marítimo mundial se incrementaría con tercer juego de esclusasEmbajador de España llama a un diálogo entre la ACP y GUPCComisión de Infraestructura de la Asamblea citará a la ACPAlemán Zubieta: Abandonar la ampliación tendría consecuencia para empresasGUPC amenaza con abandonar ampliación

Edición Impresa