Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CSJ divulga por qué no procede la aclaración en el fallo del caso Hurtado

Las peticiones de aclaración fueron presentadas por la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, y Raúl Olmos, apoderado judicial de Horacio Arteaga Montoya.

Temas:

El fallo de improcedencia contó con la ponencia del magistrado Harley Mitchell además del voto razonado de los magistrados Harry Díaz y Gabriel Fernández. El fallo de improcedencia contó con la ponencia del magistrado Harley Mitchell además del voto razonado de los magistrados Harry Díaz y Gabriel Fernández.
El fallo de improcedencia contó con la ponencia del magistrado Harley Mitchell además del voto razonado de los magistrados Harry Díaz y Gabriel Fernández.

Por improcedente rechazó, el pasado 3 de julio, el pleno de la Corte Suprema de Justicia las solicitudes de aclaración de la sentencia que declaraba inconstitucional el asilo territorial otorgado en 2010 a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

Las peticiones de aclaración fueron presentadas por la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, y Raúl Olmos, apoderado judicial de Horacio Arteaga Montoya.

El fallo fue emitido por la Corte Suprema el pasado 29 de mayo, mediante el cual se declaró  que es inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, “por el cual se concede asilo territorial a la señora María del Pilar Hurtado Afanador, ciudadana colombiana”.

En tanto, el fallo de improcedencia contó con la ponencia del magistrado Harley Mitchell además del voto razonado de los magistrados Harry Díaz y Gabriel Fernández.

Los magistrados señalaron que para que proceda la aclaración de sentencia deben presentarse ciertos presupuestos en la parte resolutiva de la sentencia de conformidad con el artículo No. 999 del Código Judicial.

La citada norma indica que “la aclaración de sentencia solo procede para modificar o corregir la parte resolutiva en lo concerniente a los frutos, intereses, daños y perjuicios y costas, es decir, enmendar un error aritmético o de escritura o cita así como para explicar frases obscuras o de doble sentido”.

Tras conocerse este fallo trascendió que el Gobierno de Colombia intentará que Hurtado no reciba otro asilo, especialmente en el área de Centroamérica.

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2009 en la administración del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es señalada como la responsable de los pinchazos telefónicos ilegales contra dirigentes políticos, periodistas y jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...