Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Estaba detenido en texas

Cliente firmaría desde prisión

Temas:

Franklin Durán. Franklin Durán.
Franklin Durán. Tomado de Internet

Franklin Durán, un venezolano que purgaba una condena de cuatro años en Texas, acusado de ser agente no declarado de Venezuela, se habría convertido en cliente del bufete Mossack Fonseca estando en prisión.

Según un artículo publicado por Miami Herald y cuya versión en español publicó El Nuevo Herald este viernes, 15 de abril, Durán habría estado preso cuando supuestamente firmó un documento que le habría dado el control de Redes Private Foundation, establecida en 2009 y con sede en Curazao.

Según la publicación con la firma de Durán, su participación en la empresa se extendería a otras compañías.  

"Así las cosas, a partir de ese momento Mossack Fonseca habría comenzado a hacer negocios con un delincuente convicto que tenía un archivo en el FBI y un rastro de documentos que llegaba a dos continentes”, aseveró el diario.

La publicación implicaría a otra firma de Panamá, pues como antecedente explica que “a principios de 2012, Infante & Pérez Almillano, un bufete panameño que enviaba clientes a Mossack Fonseca”, habría establecido una empresa de fachada en las Islas Vírgenes Británicas llamada Refproven Ltd. Según la publicación, los registros compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación mostrarían que el accionista de esta empresa era Ref Pro Ltd., una entidad registrada por Mossack Fonseca en el mismo territorio en 2010. A su vez, el accionista de Ref Pro habría resultado ser Redes Private Foundation”.

Durán fue liberado de prisión el 3 de junio de 2011, según registros federales que cita el diario. En mayo de 2015, seis años después del escándalo argentino conocido como el “maletinazo”, cuando Durán intentó ingresar $800 mil en una maleta supuestamente como contribución de Hugo Chávez a la campaña de Cristina Fernández, el bufete Mossack Fonseca le habría pedido explicaciones de ese caso y cuatro meses después el Departamento de Cumplimiento de Normas del bufete habría enviado un e-mail a la firma que les refirió el cliente.

Al día siguiente, dice El Herald, Infante & Pérez Almillano les habría autorizado a renunciar con efecto inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...