Llamado

FARC piden liberación de periodista española retenida en Colombia

Temas:

En un gesto sin antecedentes, el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió este viernes desde La Habana la liberación de la periodista española Salud Hernández quien, según el Gobierno colombiano, está en poder de rebeldes del ELN junto a otros dos reporteros.

“Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, escribió Timoleón Jiménez (Timochenko) en su cuenta de Twitter.

La colaboradora del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo, desapareció el sábado en la región del Catatumbo, una zona de conflicto del noroeste de Colombia, mientras realizaba un trabajo periodístico.

El reportero Diego de D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena colombiana RCN, cubrían en el lugar la desaparición de su colega cuando presuntamente fueron retenidos por hombres armados.

El jueves el Gobierno de Colombia responsabilizó a la guerrilla del ELN de la desaparición de los tres comunicadores. “Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas.

De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN”, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Cerca de firmar un acuerdo de paz después de medio siglo de lucha armada, el jefe de las FARC respondió a las críticas de usuarios de Twitter que le reprocharon que esa guerrilla también fue responsable de secuestros en el pasado, una práctica a la que renunció durante el proceso de paz en curso iniciado en noviembre de 2012.

"¿La Paz no implica que cambiemos?", escribió Timochenko desde La Habana, sede de los diálogos de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...