Fármaco experimental contra el ébola es difícil de producir

Un fármaco experimental administrado a dos pacientes estadounidenses contaminados de ébola y basado en hojas de tabaco es difícil de producir a gran escala.

Temas:

Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta. Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta.
Trabajadores médicos trasladan a la paciente Nancy Writebol, enfermera estadounidense infectada por ébola en Liberia, dentro del Hospital Universitario Emory, en Atlanta.

Redacción internacional, (AFP).– Un fármaco experimental administrado a dos pacientes estadounidenses contaminados de ébola y basado en hojas de tabaco es difícil de producir a gran escala, dijo un científico el martes.

Conocido como ZMapp, este suero consiste en tres anticuerpos fabricados a partir de hojas de tabaco modificadas, que demoran semanas en crecer.

Aparentemente, se administró a toda prisa a los misioneros estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes se contaminaron con el virus del ébola mientras trataban a sus pacientes en Liberia.

La salud de ambos ha mejorado desde entonces. El médico y la trabajadora sanitaria ahora están en cuarentena y reciben tratamiento en un hospital especializado en enfermedades infecciosas en Atlanta (Georgia, sureste de Estados Unidos).

“Por ahora no podemos decir que este fármaco sea particularmente prometedor”, dijo Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de virología NIAID.

“Los datos provenientes de pruebas con animales son muy buenos y el uso (de este medicamento) en los dos pacientes sugiere que puede tener un efecto favorable, pero como solo dos pacientes lo han recibido hasta ahora hay que ser cuidadoso a la hora de sacar conclusiones”, dijo a la AFP.

No hay medicina ni vacuna en el mercado contra el virus del ébola, que causa fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares y, en ocasiones, sangrados que conducen a fallas en los órganos.

La actual epidemia en el oeste de África es la mayor de la historia: desde marzo ha matado a 887 personas de las mil 600 infectadas.

ZMapp fue identificada en enero como una posible medicina para tratar el ébola, pero aún no se han hecho pruebas seguras en humanos. “Actualmente hay muy poca disponibilidad de este fármaco”, dijo la compañía en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...