Gobierno y oposición miden fuerzas en comicios municipales de Venezuela

Los venezolanos votaban este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos, a siete meses de haber sido ungido por el vot

Temas:

Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos. Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos.
Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos, a siete meses de haber sido ungido por el voto popular tras la muerte del líder Hugo Chávez.

Los comicios para definir autoridades de 337 alcaldías fueron elevadas a la categoría de plebiscito por la oposición, en una apuesta riesgosa que podría volverse contra los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1.5 puntos.

Hacia las 10:00 (14:30 GMT), casi todos los 13 mil 500 centros de votación en el país operaban con normalidad para que los más de 19 millones de venezolanos convocados a elegir también 2 mil 455 concejales pudieran ejercer su derecho al voto, aunque la afluencia era menor que a la misma hora en otras elecciones, constató la AFP.

La "Revolución Bolivariana" de Chávez ha ganado regularmente casi todos los comicios y plebiscitos en los últimos 14 años en el país, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.

Maduro pidió la noche del sábado mantener la "serenidad" ante la posibilidad de que algunas alcaldías sean "altamente disputadas" y tengan resultados "ajustados" en esta jornada declarada "Día de la Lealtad" a Chávez, cuando se cumple un año de su último discurso antes de someterse a su cuarta operación en Cuba.

El chavismo controla más del 80% de los municipios y los pronósticos le auguraron que mantendrá al menos dos terceras partes, en especial luego de la "guerra económica" del presidente, quien ordenó rebajas compulsivas de precios y amenazó con encarcelar a especuladores.

En un colegio electoral de la barriada del 23 de enero, un bastión chavista en el oeste de Caracas, Noris Rodríguez, de 55 años, explica a la AFP que acudió a votar para "seguir adelante con el proceso y ayudar a Maduro con votos porque la oposición es como una piedra, ni hace ni deja hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...