EXIGEN RECUENTO DE LOS VOTOS

Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de Honduras

Temas:

Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía. Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía.
Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía. AP

La Misión de Observación Electoral para las elecciones de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de analizar las condiciones de los comicios del pasado 26 de noviembre, no tiene certeza de los resultados que reporta el Tribunal Supremo Electoral.

Esa misión informó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la falta de garantías y transparencia, así como el conjunto de irregularidades, errores y problemas sistémicos que se dieron en las elecciones hondureñas.

“Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral –como ha denunciado parte de la oposición– restituir la confianza de la población en el proceso” electoral, destacó el informe de la OEA.

Otro punto que resalta la Misión de Observación Electoral de la OEA para Honduras es que resulta irresponsable e incompatible “con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto postelectoral”.

Así mismo la Secretaría General de la OEA deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios.

Por tales motivos, la Secretaría General de la OEA reiteró que el proceso electoral en Honduras no ha concluido, por cuanto resta para ello la implementación completa de las recomendaciones siguientes:

El cotejo de las mil seis actas que fueron sometidas a escrutinio especial con los originales recibidos.

La verificación de las 5 mil 174 actas que el Tribunal Supremo Electoral que no fueron transmitidas la noche de la elección.

La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las mesas electorales receptoras de cada uno de los departamentos.

El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones.

Luego de 11 días de la celebración de los comicios todavía no se sabe quién será el próximo presidente hondureño.

Según los datos oficiales, el presidente Juan Orlando Hernández va adelante con 43% de los votos frente a 41.4% del candidato opositor de izquierda Salvador Nasralla. Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellos agentes de la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...