EXIGEN RECUENTO DE LOS VOTOS

Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de Honduras

Temas:

Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía. Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía.
Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellas agentes de la policía. AP

La Misión de Observación Electoral para las elecciones de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de analizar las condiciones de los comicios del pasado 26 de noviembre, no tiene certeza de los resultados que reporta el Tribunal Supremo Electoral.

Esa misión informó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la falta de garantías y transparencia, así como el conjunto de irregularidades, errores y problemas sistémicos que se dieron en las elecciones hondureñas.

“Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral –como ha denunciado parte de la oposición– restituir la confianza de la población en el proceso” electoral, destacó el informe de la OEA.

Otro punto que resalta la Misión de Observación Electoral de la OEA para Honduras es que resulta irresponsable e incompatible “con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto postelectoral”.

Así mismo la Secretaría General de la OEA deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios.

Por tales motivos, la Secretaría General de la OEA reiteró que el proceso electoral en Honduras no ha concluido, por cuanto resta para ello la implementación completa de las recomendaciones siguientes:

El cotejo de las mil seis actas que fueron sometidas a escrutinio especial con los originales recibidos.

La verificación de las 5 mil 174 actas que el Tribunal Supremo Electoral que no fueron transmitidas la noche de la elección.

La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las mesas electorales receptoras de cada uno de los departamentos.

El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones.

Luego de 11 días de la celebración de los comicios todavía no se sabe quién será el próximo presidente hondureño.

Según los datos oficiales, el presidente Juan Orlando Hernández va adelante con 43% de los votos frente a 41.4% del candidato opositor de izquierda Salvador Nasralla. Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellos agentes de la policía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...