EXIGEN RECUENTO DE LOS VOTOS

Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de Honduras

Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de Honduras
Misión de la OEA no tiene certeza de los resultados electorales de Honduras

La Misión de Observación Electoral para las elecciones de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de analizar las condiciones de los comicios del pasado 26 de noviembre, no tiene certeza de los resultados que reporta el Tribunal Supremo Electoral.

+info

Piden que comunidad internacional revise elecciones en HondurasHonduras revisa voto a voto para salir de la crisisPresidente Hernández dispuesto a una revisión total de elecciones en Honduras

Esa misión informó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la falta de garantías y transparencia, así como el conjunto de irregularidades, errores y problemas sistémicos que se dieron en las elecciones hondureñas.

“Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral –como ha denunciado parte de la oposición– restituir la confianza de la población en el proceso” electoral, destacó el informe de la OEA.

Otro punto que resalta la Misión de Observación Electoral de la OEA para Honduras es que resulta irresponsable e incompatible “con la democracia los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militar realizados en el contexto postelectoral”.

Comunicado de la Secretaría General de la #OEA respecto a las recientes elecciones presidenciales en #Honduras #Hondurasvoto2017 #EleccionesHonduras2017 #OEAenHonduras https://t.co/KUn9yYnXdf pic.twitter.com/byI1eutYPR

Así mismo la Secretaría General de la OEA deplora los extemporáneos llamados a la violencia y a la utilización de fusiles de asalto en poder de particulares por parte de líderes partidarios.

Por tales motivos, la Secretaría General de la OEA reiteró que el proceso electoral en Honduras no ha concluido, por cuanto resta para ello la implementación completa de las recomendaciones siguientes:

El cotejo de las mil seis actas que fueron sometidas a escrutinio especial con los originales recibidos.

La verificación de las 5 mil 174 actas que el Tribunal Supremo Electoral que no fueron transmitidas la noche de la elección.

La revisión de la participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz, tomando el 100% de las mesas electorales receptoras de cada uno de los departamentos.

El establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones.

Luego de 11 días de la celebración de los comicios todavía no se sabe quién será el próximo presidente hondureño.

Según los datos oficiales, el presidente Juan Orlando Hernández va adelante con 43% de los votos frente a 41.4% del candidato opositor de izquierda Salvador Nasralla. Se estima que durante las protestas en todo el país han muerto tres personas, dos de ellos agentes de la policía.

Sondeo

Edición Impresa