PERFIL

Nancy Pelosi, la política que podría volver a ser la mujer más poderosa de Estados Unidos

Temas:

La líder dijo que las elecciones del martes eran más que sobre republicanos y demócratas. Eran sobre restaurar la Constitución. La líder dijo que las elecciones del martes eran más que sobre republicanos y demócratas. Eran sobre restaurar la Constitución.
La líder dijo que las elecciones del martes eran más que sobre republicanos y demócratas. Eran sobre restaurar la Constitución. AFP

Con la victoria de los demócratas en la Cámara baja en las elecciones de medio mandato, Nancy Pelosi podría volver a ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos, y líder de la oposición contra el presidente Donald Trump

El cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso es el tercero más importante del país, después del de presidente y vicepresidente y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011. 

Entonces hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, volviéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato. 

"Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones", dijo el martes Pelosi, al anunciar, con el regreso de los demócratas, la "restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales". 

Pero si supera los llamados a la renovación en sus propias filas y vuelve a ser "Madame Speaker", Pelosi puede ser un infierno para Trump, quien la llamó el martes por la noche, antes incluso de que terminara el conteo de votos. 

En la Cámara baja, la bancada demócrata tendría el poder de bloquear las iniciativas republicanas, obstaculizando una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México.  

Pelosi tendría la llave para algo mucho más importante: el visto bueno para una investigación en el Congreso sobre las acusaciones sobre una colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.  

Hasta ahora, ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitución contra Trump, una amenaza que sobrevuela la política estadounidense desde hace meses. Para ella, esto sólo terminaría movilizando a las bases republicanas. Pero no se puede excluir que cambie de idea, sobre todo si el fiscal especial Robert Mueller, que dirige la investigación, presenta pruebas concretas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...