CAíDA EN LOS INGRESOS

Nicaragua reduce su presupuesto por impacto de la crisis política

A raíz de las protestas 8 mil 708 dueños de micro y pequeñas empresas cerraron sus negocios y 71 mil personas quedaron desempleadas. 

Nicaragua reduce su presupuesto por impacto de la crisis política
La reforma implica una reducción de los ingresos de unos 220 millones de dólares y de más de 180 mil

El parlamento de Nicaragua aprobó el martes una reducción de 9.2% en el presupuesto de 2018, debido a la caída en los ingresos por su larga crisis política que ha cobrado más de 300 muertos. 

+info

Colombia rechaza declaraciones de Daniel Ortega en medio de crisis en NicaraguaUn muerto en movilizaciones masivas pro y contra gobierno de NicaraguaOposición urge retomar el diálogo y llama a nuevas protestas en Nicaragua

La reforma, la más drástica en los 11 años de gobierno del presidente Daniel Ortega, implica una reducción de los ingresos de unos 220 millones de dólares y de más de 180 millones en los gastos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, culpó del recorte a los "golpistas", como llama el gobierno a los manifestantes que desde el pasado 18 de abril protestan en reclamo de la renuncia de Ortega.

Las manifestaciones comenzaron contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras la violenta represión se transformaron en una demanda por la salida del poder de Ortega.

El ministro dijo que antes de las protestas la economía crecía 4.3% anual, y que "los culpables deben pagar" por los daños ocasionados. El gobierno redujo proyección de crecimiento de la economía a 1% para este año, aunque cálculos independientes estiman que tendrá una contracción de 3.5%.

Acosta explicó a los legisladores que la reforma no afectará el gasto social, la inversión pública ni el empleo de servidores estatales. Según el ministro, a raíz de las protestas 8 mil 708 dueños de micro y pequeñas empresas, equivalentes a 25.3% de los empleadores afiliados al seguro social, cerraron sus negocios y 71 mil personas quedaron desempleadas.

El sector privado calcula que unas 200 mil personas quedaron sin empleo por la crisis. El turismo acumulará perdidas por 235 millones de dólares, valoró Acosta.El ministro consideró urgente recuperar la confianza para que Nicaragua recupere la estabilidad macroeconómica.

"Esta reforma es dura (...) En este momento trabajamos bajo la lógica de que el país está volviendo a los cauces de la normalidad y estabilidad", dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. El diputado, presidente de la comisión económica legislativa, señalo que debido a "la escalada golpista" no se recaudó el equivalente a dos puntos porcentuales del PIB, lo cual obliga a aplicar una reforma tributaria y fiscal.

El legislador dijo que eso se realizará "haciéndole pagar al que debe pagar", en una advertencia a los empresarios de que se revisaran las exoneraciones y exenciones, que a su juicio le cuestan al país tres puntos porcentuales del PIB.


Última Hora

  • 13:15 Miss Universe Panamá: Anuncian la gran final de la edición 2026 Leer más
  • 12:35 Un muerto: Autobús de migrantes se accidenta en Chepo Leer más
  • 12:31 Mulino anuncia que hará cambios al interés preferencial y eliminará el ITBI de viviendas Leer más
  • 05:04 La DGI y Pandora: ya hay dos personas sentenciadas por el lío de los créditos fiscales Leer más
  • 05:03 RM suma las comisiones de Canal y Comercio; PRD presidirá Trabajo Leer más
  • 05:02 El sector privado sumó 63 mil empleos mientras cayó levemente el trabajo por cuenta propia Leer más
  • 05:01 Células madre en Panamá: clínicas ofrecen tratamientos sin evidencia científica Leer más
  • 05:01 MEF y Miviot analizan exención del 2% del ITBI para viviendas nuevas de bajos precios Leer más
  • 05:01 Casualidades de mi primer libro, 1980 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: panameños en una guerra ajena Leer más