Maduro pide a Fiscalía investigar a involucrados en empresas 'offshore'

"Le he pedido a la fiscal general de la República que haga todo lo que esté a su mano y cuente con todo mi apoyo para investigar el escándalo y quién está metido en eso", aseguró Nicolás Maduro.

Temas:

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. XINHUA/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , dijo que pidió a la Fiscalía investigar a los venezolanos vinculados a compañías aparecidas en la investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revela la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en complejos entramados de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas. 

"Le he pedido a la fiscal general de la República que haga todo lo que esté a su mano y cuente con todo mi apoyo para investigar el escándalo y quién está metido en eso", aseguró Maduro durante un acto del chavismo contra la ley de amnistía a políticos presos que promueve la oposición.

La mayoría disidente en el Parlamento prometió investigar el origen de los fondos de allegados al chavismo que contrataron los servicios del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

"Saquemos todo a flote y que se juzgue a quien tenga que juzgarse aquí en Venezuela, llámese como se llame, esté donde esté", insistió Maduro en su primera reacción a la investigación periodística.

Uno de los casos es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que aparece vinculado a compañías en offshore en Seychelles, así como en Panamá y Caracas.

Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

La filtración también aporta datos del general retirado Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo del programa piloto de misiones sociales.

Por su parte, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera local Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez -actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas- desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá, según los documentos.

Además, la investigación periodística reveló irregularidades en un contrato por el cual Cuba elaboraría pasaportes venezolanos a partir de 2006.

Ese trabajo terminó en manos de una empresa alemana, en una operación de reventa por al menos 72 millones de dólares que incluyó la creación de un entramado de firmas para triangular los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...