Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

REVELACIONES

Primer ministro de Islandia anuncia su renuncia por investigación de ICIJ

Temas:

La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años. La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años.
La oposición de izquierda exigía la dimisión del primer ministro, de 41 años. AFP

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunciará después del escándalo generado por la investigación global efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocido como "Panama Papers".  

El caso llevó a miles de personas en Islandia a protestar en las calles.  

“El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar”, dijo a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura. 

Gunnlaugsson, de 41 años, se encontraba bajo presión después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007, donde colocó millones de dólares.  

Más de 24 mil personas, en un país de 320 mil habitantes, firmaron una petición en línea para pedir su dimisión y miles se manifestaron delante del parlamento con el mismo objetivo, tirando huevos y yogures.  

La oposición de izquierda había anunciado que presentaría una moción de censura. 

El presidente Olafur Ragnar Grimsson, que regresó de forma precipitada de un viaje privado a Estados Unidos, se negó a la petición de Gunnlaugsson de disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones.  

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el primer ministro poseía el 50% de la empresa pantalla Wintris Inc., destinada a administrar el patrimonio de su mujer, heredera de un magnate.  

A finales de 2009, Gunnlaugsson le vendió la empresa a su esposa por la suma simbólica de un dólar. Sin embargo, cuando fue elegido diputado por el Partido del Progreso por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra el fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos