ESTRAGOS DEL HURACÁN MARÍA

Represa en Puerto Rico se está desplomando; autoridades evacuan a las personas

La tormenta desbarató la red eléctrica del territorio estadounidense de 3.4 millones de habitantes y dejó a muchos sin electricidad.

Temas:

El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico.
El huracán María ha dejado al menos 13 muertos en Puerto Rico. AFP/Ricardo Arduengo

Dos días después de que el huracán María devastó Puerto Rico inundando pueblos, aplastando casas y causando muertes, el Servicio Nacional de Meteorología informó este viernes 22 de septiembre que la represa  Guajataca se está debilitando y que hay autobuses evacuando a la gente “con toda presteza posible”.

Ante el desborde de la represa, ubicada en el oeste de Puerto Rico, el Gobierno puertorriqueño calificó la situación de sumamente grave. Los responsables de la represa reportaron a las 2:10 p.m. que la instalación, ubicada en la punta norte del lago Guajataca, se estaba desbordando e inundando a las poblaciones cercanas.

Millones de puertorriqueños afrontaban esperas de semanas o, incluso, meses hasta que se restablezca el suministro eléctrico. La tormenta desbarató la red eléctrica del territorio estadounidense de 3.4 millones de habitantes y dejó a muchos sin electricidad.

El apagón hizo que los vecinos buscaran botellas de gas para cocinar, recogieran agua lluvia o se prepararan mentalmente para las penurias por llegar en el calor tropical. Algunos sopesaban salir de la isla.

Héctor Llanos, policía retirado de Nueva York, de 78 años, dijo que planeaba viajar el sábado al territorio continental para vivir allí temporalmente porque no se podía vivir sin electricidad.

Al igual que muchos puertorriqueños, Llanos no tiene un generador de electricidad o cocina a gas. Dijo que lo único que tenía era una linterna y que creía que la situación nunca iba a ser igual que antes. Entre tanto, el total de fatalidades en el Caribe subió al menos a 27.

El huracán María causó múltiples daños e inundaciones. Expandir Imagen
El huracán María causó múltiples daños e inundaciones. AFP/Ricardo Arduengo

Este viernes, María estaba pasando por el noreste de las islas Turcos y Caicos, con vientos de 205 kilómetros por hora. Una advertencia por huracán seguía en pie para estas islas, así como para el sureste de Bahamas. Se prevé que la tormenta vire mar adentro hacia el Atlántico y no represente una amenaza al territorio continental de Estados Unidos.

Los aguaceros registrados durante la tarde y noche en gran parte de República Dominicana desbordaron varios ríos en el norte y este del país; cuatro puentes quedaron destruidos, más de 18 mil personas fueron evacuadas y 78 comunidades rurales estaban incomunicadas debido a las inundaciones, informaron los organismos de socorro.

“El río nos atrapó por sorpresa”, dijo a The Associated Press María Acosta, mientras con cubos trataba de sacar el lodo que invadió su casa durante la noche del jueves y madrugada del viernes en El Seibo, 130 kilómetros al este de la capital.

El presidente Danilo Medina realizó el viernes un recorrido por las zonas más afectadas, como El Seibo, la península de Samaná, en el noreste del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...