SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos

SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos
SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes 13 de septiembre "mayor acceso a la información pública y transparencia" al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.



También solicitó a la "Justicia de Estados Unidos abstenerse de usar a los periodistas como testigos en procesos criminales".

+info

La SIP exige la liberación del periodista Braulio JatarSIP condena 'autoritarismo' del Gobierno venezolano

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, explicó que "la institución viene denunciando el control y la escasa transparencia" del gobierno estadounidense a la hora de brindar información de interés general a la prensa y a la ciudadanía, pues no lo hacen "de manera expedita, en sus informes semestrales sobre la libertad de prensa en el país".

Manigault enfatizó que la importancia del acceso a la información pública ya que es "un deber ineludible de cualquier gobierno democrático y un principio fundamental de la libertad de prensa" y cuyo papel se destaca en la Declaración de Chapultepec.

Un total de 40 organizaciones, entre las que se encuentra la SIP, enviaron una carta al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, "en la que plantearon que ha empeorado el nivel de transparencia del gobierno federal".



La nota fue una iniciativa de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés) y "responde a un artículo de opinión de Earnest publicado en el New York Times en el que resalta supuestos avances en materia de transparencia, reclamando a los medios que deben reconocer esos esfuerzos".

El comunidado de la Sociedad Interamericana de Prensa enumera los aspectos que denotan el declive en la transparencia: "se bloquean peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca; se retrasan de manera excesiva las respuestas a solicitudes de entrevistas y que las agencias federales excluyen a los reporteros críticos".


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más