SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos

Temas:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. BLOOMBERG/Qilai Shen

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes 13 de septiembre "mayor acceso a la información pública y transparencia" al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También solicitó a la "Justicia de Estados Unidos abstenerse de usar a los periodistas como testigos en procesos criminales".

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, explicó que "la institución viene denunciando el control y la escasa transparencia" del gobierno estadounidense a la hora de brindar información de interés general a la prensa y a la ciudadanía, pues no lo hacen "de manera expedita, en sus informes semestrales sobre la libertad de prensa en el país".

Manigault enfatizó que la importancia del acceso a la información pública ya que es "un deber ineludible de cualquier gobierno democrático y un principio fundamental de la libertad de prensa" y cuyo papel se destaca en la Declaración de Chapultepec.

Un total de 40 organizaciones, entre las que se encuentra la SIP, enviaron una carta al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, "en la que plantearon que ha empeorado el nivel de transparencia del gobierno federal".  

La nota fue una iniciativa de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés) y "responde a un artículo de opinión de Earnest publicado en el New York Times en el que resalta supuestos avances en materia de transparencia, reclamando a los medios que deben reconocer esos esfuerzos".

El comunidado de la Sociedad Interamericana de Prensa enumera los aspectos que denotan el declive en la transparencia: "se bloquean peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca; se retrasan de manera excesiva las respuestas a solicitudes de entrevistas y que las agencias federales excluyen a los reporteros críticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...