SIP pide más acceso a información y trasparencia a Estados Unidos

Temas:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. BLOOMBERG/Qilai Shen

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este martes 13 de septiembre "mayor acceso a la información pública y transparencia" al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También solicitó a la "Justicia de Estados Unidos abstenerse de usar a los periodistas como testigos en procesos criminales".

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, explicó que "la institución viene denunciando el control y la escasa transparencia" del gobierno estadounidense a la hora de brindar información de interés general a la prensa y a la ciudadanía, pues no lo hacen "de manera expedita, en sus informes semestrales sobre la libertad de prensa en el país".

Manigault enfatizó que la importancia del acceso a la información pública ya que es "un deber ineludible de cualquier gobierno democrático y un principio fundamental de la libertad de prensa" y cuyo papel se destaca en la Declaración de Chapultepec.

Un total de 40 organizaciones, entre las que se encuentra la SIP, enviaron una carta al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, "en la que plantearon que ha empeorado el nivel de transparencia del gobierno federal".  

La nota fue una iniciativa de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés) y "responde a un artículo de opinión de Earnest publicado en el New York Times en el que resalta supuestos avances en materia de transparencia, reclamando a los medios que deben reconocer esos esfuerzos".

El comunidado de la Sociedad Interamericana de Prensa enumera los aspectos que denotan el declive en la transparencia: "se bloquean peticiones de periodistas para hablar con personal de la Casa Blanca; se retrasan de manera excesiva las respuestas a solicitudes de entrevistas y que las agencias federales excluyen a los reporteros críticos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo

Morales sostuvo que una primera acción, a partir del fallo de La Haya, es ‘buscar el dialogo bilateral con Chile’. Morales sostuvo que una primera acción, a partir del fallo de La Haya, es ‘buscar el dialogo bilateral con Chile’.
Morales sostuvo que una primera acción, a partir del fallo de La Haya, es ‘buscar el dialogo bilateral con Chile’.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado 23 de marzo a Chile a un “diálogo bilateral” para hallar una solución ...

Grandes Ligas Chris Sale y Medias Rojas acuerdan nuevo contrato por 145 millones de dólares

Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019. Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019.
Chris Sale tenía la opción de ser agente libre después de la temporada de 2019. AP

El estelar lanzador Chris Sale y los Medias Rojas de Boston acordaron este sábado un nuevo contrato que le garantiza al zurdo ...

Restan tres jornadas Cuatro equipos clasificados a la segunda ronda del béisbol mayor

Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes. Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes.
Seis equipos todavía están en carrera por los cuatro puestos restantes. Agustín Herrera

Las novenas de Veraguas, Chiriquí, Los Santos y Herrera lograron anoche su clasificación a la segunda fase del Campeonato ...