Torrijos confía en que se solucione conflicto entre ACP y GUPC

El expresidente Martín Torrijos externó su confianza en una solución definitiva al diferendo por la ampliación del Canal de Panamá, que hoy evaluaba una nueva propuesta para dirimir el conflicto.

Torrijos confía en que se solucione conflicto entre ACP y GUPC
Torrijos confía en que se solucione conflicto entre ACP y GUPC

OUANAMINTHE, Haití. (Xinhua).–  El expresidente Martín Torrijos externó su confianza en una solución definitiva al diferendo por la ampliación del Canal de Panamá, que hoy evaluaba una nueva propuesta para dirimir el conflicto.

+info

Salini Impregilo pide un pago adicional para concluir ampliaciónSacyr pide ayuda a HSBC y Banesco por ampliación del CanalGUPC propone adelanto de $400 millones; ACP se mantiene en posición originalTribunal de Cuentas español cuestiona el aval del gobierno a Sacyr

Torrijos visitó el martes la localidad haitiana de Ouanaminthe, 317 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, adonde viajó en calidad de asesor en materia de inversiones del gobierno de Haití.

El exmandatario estuvo acompañado por una delegación de ese país que reinició un diálogo con su vecina República Dominicana en torno a asuntos de interés bilateral.

“El proyecto del Canal se va a solucionar”, dijo el exmandatario a Xinhua, durante un receso de las negociaciones en el norte haitiano.

Torrijos agregó que la solución al conflicto se encuentra en el mismo contrato que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), suscribieron para la ampliación del paso interoceánico. El exgobernante señaló que el documento establece los mecanismos para solucionar las diferencias surgidas entre las partes, por lo que la empresa constructora debe ceñirse al contrato que firmó con la Autoridad del Canal de Panamá, el sistema de esclusas que calificó de un “orgullo del pueblo panameño”.

 “Tengo plena confianza en que las diferencias serán resueltas, no sólo por el bien de Panamá, sino de América Latina” y de los demás países que utilizan el Canal, dijo Torrijos.

Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más