controversia

Estados Unidos buscará extradición de ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou

Meng fue liberada bajo una fianza y está esperando una audiencia sobre su extradición.

Temas:

Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei. Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei.
Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei. The Canadian Press via AP/ Darryl Dyck

Estados Unidos confirmó el martes que planea solicitar la extradición de la directora de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, detenida en Canadá a pedido de Washington, antes de la fecha límite del 30 de enero.

"Continuaremos persiguiendo la extradición de la acusada Sra. Meng Wanzhou y cumpliremos con todos los plazos establecidos en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Canadá", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que la acusa de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Desde entonces, ha sido liberada bajo una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7.5 millones de dólares) y está esperando una audiencia sobre su extradición.

Según un acuerdo entre los dos países, Estados Unidos tiene 60 días después de un arresto realizado a su solicitud en Canadá para formalizar una solicitud de extradición.

Una vez que se hace este trámite, el ministerio de justicia canadiense tiene 30 días para iniciar los procedimientos oficiales de extradición, aunque el proceso puede llevar meses o años.

El arresto de Meng ha provocado una creciente crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.

Desde entonces, dos canadienses han sido detenidos en China por motivos de seguridad nacional, en lo que se considera una represalia por el arresto.

También este mes, un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas tras un nuevo juicio, un aumento drástico de su sentencia previa de 15 años de prisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...