Estados Unidos vetó resolución de la ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén

Estados Unidos vetó resolución de la ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén
Estados Unidos vetó resolución de la ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén

Estados Unidos (EU) vetó este lunes un proyecto de resolución de la ONU que rechazaba la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y que contó con el apoyo del resto de los miembros del Consejo de Seguridad.

+info

ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para JerusalénPresidente palestino rechaza rol de Estados Unidos en proceso de pazPapa Francisco vuelve a llamar a la 'sensatez' y a la 'prudencia' en torno a Jerusalén

El solitario veto interpuesto por la embajadora ante la ONU Nikki Haley revela el aislamiento de Washington tras el anuncio de Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ignorando los reclamos palestinos sobre la ciudad santa. 

Trump reconoció este mes a Jerusalén como la capital de Israel, poniendo fin abrupto a décadas de política estadounidense, generando indignación entre los palestinos y el mundo árabe.



“Ningún país dirá a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada”, dijo Haley tras vetar la resolución, la que calificó de “insulto”.

“Lo que hemos presenciado hoy aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No lo olvidaremos”, dijo Haley, al describir la medida, que contó con la anuencia del resto de los miembros del cuerpo, como “un ejemplo más de que Naciones Unidas hace más mal que bien en el tratamiento del conflicto israelo-palestino”.

Aliados clave de Estados Unidos que integran el Consejo de Seguridad, como Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Ucrania, votaron a favor de la medida al considerar que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén “no tiene fuerza legal, es nula y carente de validez y debe ser revocada”.

Egipto presentó el texto que señala que el estatuto de la ciudad “tiene que resolverse por la negociación” entre Israel y los palestinos, en tanto pone de relieve las “preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén”, sin mencionar explícitamente la decisión de Trump.


Última Hora

  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más