CRISIS

Venezuela: Juan Guaidó encabeza alzamiento contra Nicolás Maduro

Venezuela: Juan Guaidó encabeza alzamiento contra Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Leopoldo López.

Manifestantes se enfrentaron este martes con tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas a las afueras de una base aérea de Caracas, horas después de que el presidente encargado Juan Guaidó encabezara un levantamiento militar contra el mandatario.



La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el régimen de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente encargado en enero.



Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video de tres minutos filmado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, al este de la capital, en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la "Operación Libertad" para derrocar a Maduro.



Este martes, un grupo de militares venezolanos se sublevó contra Nicolás Maduro.

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el régimen de Maduro.



Lea aquí: Militares se sublevan contra Maduro; Guaidó llama a toda la Fuerza Armada a sumarse



López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.



Acompañado de varios uniformados armados en las afueras de la base aérea, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro el alcance de su convocatoria.







Mientras los dos líderes de la oposición coordinaban acciones desde vehículos estacionados en un paso elevado de la carretera, las tropas leales a Maduro lanzaban gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea.



+info

Grupo de Lima sigue 'de cerca' la situación en VenezuelaEstados Unidos dice que 'apoya plenamente' al pueblo venezolano en su búsqueda de libertadColombia pide reunión de emergencia de Grupo de Lima por Venezuela'Avanza el proceso hacia una salida democrática', dice Varela sobre el llamado de Guaidó

Venezuela: Juan Guaidó encabeza alzamiento contra Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Leopoldo López.

VIDEO: Vehículo de la Guardia Nacional de Venezuela arrolla a manifestantes que apoyan a @jguaido en el Distribuidor Altamira.Cortesía @canal13 pic.twitter.com/B4a64H7XOn

Por la tarde, en las cercanías del Ministerio de Transporte, en el este de la capital, se produjo un enfrentamiento entre personas que disparaban armas de fuego desde el edificio público y policías leales a Guaidó que respondían a los disparos.El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció acompañado del alto mando militar que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado” y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia la plaza Francia, al este de Caracas.

Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación.Estamos en un proceso que es indetenible. Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia.#TodaVenezuelaALaCalle pic.twitter.com/Y8Z5yiVnhu

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL