Opinión

¿Dónde nos dejaron viviendo?
Exclusivo Suscriptores

¿Dónde nos dejaron viviendo?

Jorge Sarsaneda del CidHace 2 añosLa primera vez que llegué a un lugar lejano en la comarca ngäbe, luego de diez horas a caballo, desde Tolé, me dijeron que había llegado a Llano Ñopo.
Prioridades para una agenda necesaria
Exclusivo Suscriptores

Prioridades para una agenda necesaria

Carlos FongHace 2 añosEsta semana participamos de una reunión sumamente importante convocada por la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 2 años¿ERROR? Resulta inevitable preguntarse si al PRD no le habría ido mejor en las encuestas de haber elegido a otro candidato presidencial. Por ejemplo a Julio Spiegel, el jefe de campaña de Gaby Carrizo, cuyas intervenciones logran transmitir mensajes más claros, propuestas más específicas y una mejor proyección de las virtudes del plan de gobierno del PRD. Como dirían: a lo hecho pecho. POR SI ACASO. Para alguien que debe tener el mayor interés de que las papeletas para elegir presidente sean impresas lo más pronto posible, el candidato presidencial de RM y Alianza no parece tener ningún apuro. Cuentan los que saben que no fue hasta el miércoles pasado que entregó su fotografía oficial para este propósito. ¿Por qué será?
Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 2 añosLo que ocurre en la selva de Darién con mujeres, adolescentes y niñas ha sido corroborado con el testimonio de decenas de víctimas que describieron una realidad escalofriante tras llegar a Panamá en su ruta hacia Norteamérica. Estos relatos no son nada nuevos, pero la inacción frente a ellos es alarmante. El diario estadounidense The New York Times ha documentado con el testimonio de unas setenta mujeres cómo grupos armados se mueven en completa libertad en Panamá, asaltando a los migrantes y asaltando sexualmente a las mujeres, amenazadas cobardemente de muerte si no hacen lo que les piden. El gobierno panameño tiene la obligación moral no solo de responder a estas acusaciones sino también de investigar y castigar ejemplarmente a los culpables. Panamá no puede ser visto internacionalmente como el país donde aquellos que, abusando del poder que les otorga su investidura, atentan contra la seguridad y la integridad humana de la forma más vil y despiadada. Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger a las víctimas y asegurar que la selva de Darién no sea un escenario de terror para quienes buscan un futuro mejor. La comunidad internacional observa, y Panamá debe demostrar su compromiso con la justicia y los derechos humanos.
La salud pública y el sistema de salud
Exclusivo Suscriptores

La salud pública y el sistema de salud

Arlene CalvoHace 2 años


Solución para la CSS – Ideas
Exclusivo Suscriptores

Solución para la CSS – Ideas

Roberto Eisenmann Jr.Hace 2 añosLa razón por la cual los candidatos a la Presidencia de la República no abordan el tema de “cómo” resolver la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) es porque sienten que para el pueblo lo prioritario es corregir el déficit financiero del sistema de jubilaciones, que es lo más controversial e impopular; sin embargo, la verdad es otra… y tan obvia que nadie la ha podido ver.
Los gobiernos que nos imponen
Exclusivo Suscriptores

Los gobiernos que nos imponen

Pedro Ernesto VargasHace 2 años“Tenemos el gobierno que nos merecemos”, se repite como forma de golpearnos la memoria, incluso como forma de proyectar el fracaso en los otros.
Tal Cual
Exclusivo Suscriptores

Tal Cual

Redacción de La PrensaHace 2 añosFRULO. Pese a los intentos de Zulay Rodríguez, que todavía aparece en la planilla de la Asamblea, de evitar el juicio por el caso de los lingotes de oro, su abogado y el querellante intentaron ponerle fin al proceso a través de un acuerdo extrajudicial. ¿Confesión de parte?
Hoy por Hoy
Exclusivo Suscriptores

Hoy por Hoy

Hace 2 añosEn un giro sorprendente y profundamente preocupante, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que busca “extinguir” la deuda del gobierno con el fondo de ahorros de todos los panameños. Esta acción no solo demuestra un descaro alarmante sino también una irresponsabilidad flagrante hacia la gestión de la economía nacional y el futuro financiero de sus ciudadanos. La decisión llega en un momento en que Panamá ya enfrenta escrutinio internacional, habiendo perdido su grado de inversión y siendo señalado por el aumento preocupante de su deuda. Además, la falta de una estrategia coherente y efectiva para abordar los problemas de la Caja de Seguro Social (CSS) y la ausencia de planes sólidos para contrarrestar el impacto económico del cierre de la actividad minera ya han puesto en duda la capacidad del gobierno para gestionar crisis y planificar a largo plazo. Ahora, con este proyecto de ley, el gobierno propone una solución cortoplacista que no solo evita abordar las causas subyacentes de estos problemas económicos sino que también compromete el bienestar financiero de generaciones de panameños. Borrar las deudas “de un plumazo” es no solo una medida extremadamente riesgosa sino también una que transmite un mensaje desalentador sobre el valor que se le da a la seguridad y estabilidad financiera de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales. En vez de “seguir la fiesta”, es crucial que el gobierno adopte un enfoque más meditado y responsable para enfrentar los retos económicos, asegurando la protección y el respeto por los recursos de su gente.
Solvencia de los déficits fiscales: es hora de digitalizar la administración tributaria
Exclusivo Suscriptores

Solvencia de los déficits fiscales: es hora de digitalizar la administración tributaria

Luis Eduardo Ocando B.Hace 2 años


Última Hora

  • 19:37 Asesinan al hijo de una alcaldesa en ataque armado en una carretera del norte de México Leer más
  • 19:13 La condena en Estados Unidos de los hijos de Martinelli es pieza clave en el juicio de Odebrecht; la fiscal pide condena de prisión Leer más
  • 19:09 En vivo: Juicio Odebrecht en Panamá entra en su día 21 con nuevos alegatos Leer más
  • 17:20 Operación Coyote 507: dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes y blanqueo de capitales Leer más
  • 17:00 El Canal de Panamá asegura que las operaciones continúan normales y seguras tras fallo de la CSJ sobre puertos Leer más
  • 16:54 Unesco: ‘Las lagunas’ en el estudio del carbono oceánico comprometen la lucha climática Leer más
  • 16:33 ‘Una hora de disparos’: el encierro de turistas a metros de la guarida de ‘El Mencho’ Leer más
  • 15:15 Inicio de clases 2026: ATTT distribuirá 5,000 tarjetas escolares para metro y metrobus a estudiantes de primer ingreso Leer más
  • 14:58 Contraloría refrenda contratos para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal Leer más
  • 14:48 Los Spurs asaltan Detroit y ponen en aviso a la NBA Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco. Leer más
  • Grupo Financiero BSC cierra compra de Banistmo y mantendrá la marca en Panamá. Leer más
  • José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá. Leer más
  • El raro doble terremoto de Venezuela y la advertencia de los expertos. Leer más
  • Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19. Leer más