Receso: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli

Comisión de Credenciales

Presidenta de la Asamblea pide que se rechace advertencia de ilegalidad por 'extemporánea'

Temas:

lYanibel Abrego, jefa del legislativo pidió a la Corte 'rechazar' y declarar 'inadmisible' la advertencia de ilegalidad presentada por los panameñistas. lYanibel Abrego, jefa del legislativo pidió a la Corte 'rechazar' y declarar 'inadmisible' la advertencia de ilegalidad presentada por los panameñistas.
lYanibel Abrego, jefa del legislativo pidió a la Corte 'rechazar' y declarar 'inadmisible' la advertencia de ilegalidad presentada por los panameñistas. LA PRENSA/Archivo

"No es factible la referida suspensión”, así respondió este martes, 27 de febrero, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, a la resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, dictada por el magistrado Abel Zamorano, que ordenó suspender la elección de nuevos miembros de la Comisión de Credenciales.

En ese sentido, la jefa del legislativo pidió a la Corte "rechazar" y declarar "inadmisible"  la advertencia de ilegalidad presentada.

El pleno del legislativo votó el pasado jueves 22 de febrero, a favor de disolver la actual Comisión de Credenciales, que   componen cuatro diputados panameñistas, tres perredés y dos diputados de Cambio Democrático.

En una nota enviada por Ábrego a la Corte Suprema a eso de las 3:00 p.m., también se indica que el acto acusado ya cumplió sus efectos, por lo que la advertencia resulta ”extemporánea, toda vez que fue presentada el día siguiente de la aprobación de la alteración del orden del día...”

También señala que la suspensión del acto corresponde a una facultad del pleno de la Sala Tercera de la Corte, tal lo establece el artículo 73 de la ley de 1943, mientras que “en el presente caso, la decisión de suspensión del acto se tomó en una sala unitaria, es decir, por un solo magistrado”

OTROS ASPECTOS

De igual forma, Ábrego destaca que “los actos preparatorios o de mero trámite, no son susceptibles de ser atacables por esta vía, ya que no deciden ni crean un Estado de derecho”.

Señala que “en el presente caso, el acto acusado se refiere a la alteración del orden del día, el cual constituye un mero trámite de procedimiento interno”, destacando que la advertencia de ilegalidad presentada “carece de formalidades que se establece en el artículo 42 de la Ley 135 de 1943. Por ejemplo, plantea que no se identificó con claridad el acto atacado, ni el concepto de infracción, ni tampoco se incluyó como demandado al procurador de la Administración, Rigoberto González.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano.
Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. AP

El Inter de Milán derrotó 2-1 al Tottemham después de ir perdiendo cuando faltaban cinco minutos para el final, este martes en ...

Liga de Campeones Barcelona golea 4-0 a PSV con tres tantos de Messi

El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando.
El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. AFP

Un triplete de Lionel Messi y una joya de Ousmane Dembélé dieron este martes al Barcelona una holgada victoria 4-0 sobre el ...

Audiencia en la Corte Suprema de Justicia Martinelli regresa ante el juez Mejía, para anunciar más testigos y pruebas

Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018.
Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Este martes 18 de septiembre debe reanudar la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...