<div class="nav-bot-temas"></div>
RENDICIÓN DE CUENTAS

Canciller anuncia la apertura de embajadas en Jordania y Australia

Rendición de cuentas de la funcionaria. 
Isabel de Saint Malo de Alvarado, durante acto de rendición de cuentas.

La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado anunció la mañana de este miércoles 4 de julio que próximamente Panamá abrirá por primera vez embajadas en Jordania y Australia.

+info

Designan a Farah Urrutia como secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEAPanameña es la nueva directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONUCIDH nombra a Esmeralda Arosemena de Troitiño como nueva relatora sobre los Derechos de la NiñezDesignan embajadores en la ONU, OEA y el Vaticano

También abrirá más embajadas en África. "Podremos acercamos a ese continente [africano] con tanto potencial donde Panamá tiene pocas embajadas", señaló. 

El anuncio lo hizo durante su rendición de cuentas de estos cuatro años de gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Los esfuerzo que hemos hecho con mirar a otras regiones, con las cuales Panamá ha tenido relaciones, pero con agendas quizás no tan robustas, es para promover el turismo y comercio y atraer inversiones directas", indicó. 

De Saint Malo de Alvarado destacó también que durante su administración cuatro panameñas han asumido cargos importantes dentro de organismos internacionales. 

Mencionó la reciente designación de Farah Diva Urrutia como secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También mencionó los nombramientos de Natalia Kanem como directora ejecutiva del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés); Laura Flores, quien forma parte del equipo de la secretaría general en la Organización de Naciones Unidas; y Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien ahora forma parte de la CIDH. 

Sobre el servicio exterior, recordó que hicieron ajustes a la ley de carrera diplomática, con lo cual han permitido efectuar al menos tres concursos. Dijo que cuando llegaron a Cancillería, en 2014, había 53 funcionarios de carrera diplomática; en la actualidad cuentan con 110 y de esos 36 ya están fuera del país reforzando la política exterior y las embajadas panameñas. 

Agregó que 20 diplomáticos de carrera ya ocupan cargos de jefatura dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

(Con información de Aminta Bustamante)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL