Comisión de Credenciales

Asamblea Nacional inicia el escrutinio de las candidatas a la Corte

Temas:

Zuleyka Moore (Izq.) y Ana Lucrecia Tovar, designadas para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Ordén Ortega, respectivamente. Zuleyka Moore (Izq.) y Ana Lucrecia Tovar, designadas para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Ordén Ortega, respectivamente.
Zuleyka Moore (Izq.) y Ana Lucrecia Tovar, designadas para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Ordén Ortega, respectivamente.

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional -en sesión permanente- inició este miércoles 27 de diciembre el proceso de consultas ciudadanas sobre las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de ZarakZuleyka Moore como magistradas de las salas Primero de lo Civil y Tercero de lo Contencioso Administrativo, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ambas designadas se presentaron al Salón Azul, reservado por la Comisión de Credenciales, completamente lleno para la ocasión. Con ellas estaban los tres candidatos a magistrados suplentes: Judith Cossú, Luis Camargo y Karla Di Bello. Cada uno necesita ser ratificado con el voto mínimo de 36 diputados, pero antes, deben pasar por el visto bueno de los diputados comisionados.

Tovar de Zarak, designada para reemplazar al magistrado Oydén Ortega, es abogada especialista en banca y finanzas, y actualmente es parte de la junta directiva de las superintendencias del Mercado de Valores (SMV) y de Bancos (SBP). Moore, nominada en reemplazo de Jerónimo Mejía, ingresó al Ministerio Público hace 25 años y es fiscal especial anticorrupción, a cargo de las investigaciones de los sobornos de Odebrecht.

La sesión, programada para las 9:00 a.m., finalmente se inició con 49 minutos de retraso. En total, 64 agrupaciones y personas enviaron "observaciones", indicó Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales. Cada uno tiene hasta 10 minutos para exponer.

Zuleyka Moore es actual fiscal especial anticorrupción. Expandir Imagen
Zuleyka Moore es actual fiscal especial anticorrupción.

Tras leer el orden del día comenzó la consulta popular. El primero en intervenir fue Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), quien indicó que su posición es una valoración "independiente e imparcial", mas no personal, de las candidatas. Recordó que el presidente Juan Carlos Varela se comprometió a que la sociedad civil organizada participaría en la escogencia de los magistrados a la CSJ, promesa que -posteriormente- incumplió.

“Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia debe tener una preparación integral”, indicó Rodríguez. Además, proyección social y trabajo científico. Alfonso Fraguela, vicepresidente del CNA, también se expresó en contra de las designaciones de Tovar de Zarak y Moore, por considerar que carecen de independencia. Sobre Moore, específicamente dijo que el CNA ha recibido "denuncias" de varios agremiados, que se quejan porque la fiscal anticorrupción no les permite -supuestamente- tener acceso a los expedientes.

También se presentó la vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien abogó por la participación de más mujeres en la toma de decisiones en el Órgano Judicial. Indicó que Panamá es el segundo peor país de la región con presencia de mujeres en el poder judicial. "Solo nos gana Islas Caimán", señaló.

Isabel de Saint Malo de Alvarado expuso sobre la necesidad de contar con más mujeres en la toma de decisiones en el Órgano Judicial. Expandir Imagen
Isabel de Saint Malo de Alvarado expuso sobre la necesidad de contar con más mujeres en la toma de decisiones en el Órgano Judicial. LA PRENSA/Isaac Ortega

Agregó que las mujeres representan poco más de la mitad de la población panameña, "pero el único espacio donde hay más hombres que mujeres es en la Corte Suprema. La presencia en juzgados y tribunales es casi equitativa, pero eso no se muestra en la máxima instancia de toma de decisiones", y añadió que entre los años 2010 y 2015, "los fallos del pleno de la Corte no llevaron una firma femenina". 

También se refirió a la trayectoria de las dos designadas. De Moore dijo que aportaría a la CSJ su experiencia en la tramitación de casos complejos; y de Tovar de Zarak, su liderazgo en el sector corporativo comercial panameño. 

"Estas designaciones brindan certeza de independencia", recalcó.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak, abogada designada por el Ejecutivo como magistrada para la Sala Primero de lo Civil. Expandir Imagen
Ana Lucrecia Tovar de Zarak, abogada designada por el Ejecutivo como magistrada para la Sala Primero de lo Civil. LA PRENSA/Isaac Ortega

Igualmente se presentó el abogado Juan Pablo Fábrega, quien fue socio de Tovar de Zarak en la entonces llamada firma Fábrega, Barsallo, Molino y Mulino, fundada por el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Mulino también se encontraba en el Salón Azul. Aunque no habló, previamente anunció que acudiría a la sesión para oponerse a la designación de Moore, que como fiscal anticorrupción le investigó por la compra de 19 radares a Selex, filial de la italiana Finmeccanica, por $125 millones. Por este caso, Mulino estuvo detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial.

"Por 17 años tuve la oportunidad de interactuar con ella [Tovar de Zarak] en la aplicación del derecho comercial y civil", señaló Juan Pablo Fábrega.

Recordó que Tovar de Zarak, como presidenta de la SMV, inició las investigaciones de la antigua casa de valores Financial Pacific, en el gobierno de Ricardo Martinelli, pese a que fue este quien la designó en dicha junta directiva. 

"Me consta en lo personal las presiones de las que fue objeto, a pesar de los nexos y circunstancias, y en ningún momento se dejó presionar e inició las investigaciones a riesgo personal", dijo Fábrega en el Salón Azul. Destacó su participación en la elaboración de importantes proyectos de ley, uno de ellos el que modificó el sistema de quiebras contemplado en el Código de Comercio.

Sobre dichas presiones también se refirió el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. "Quiero señalar que ella [Tovar de Zarak] como presidenta de la junta directiva de la SMV, se paró firme para que esa superintendencia investigara lo que tenía que investigar en relación a Financial Pacific. Eso a Ana Lucrecia le valió presiones y amenazas contra su integridad física", indicó Alemán.

Álvaro Alemán pidió ratificar a los cinco candidatos: dos como magistradas principales y tres como suplentes. Expandir Imagen
Álvaro Alemán pidió ratificar a los cinco candidatos: dos como magistradas principales y tres como suplentes. LA PRENSA/Isaac Ortega

En cuanto a Moore, el ministro recordó que no es la primera vez que un fiscal en ejercicio es nombrado magistrado. "Eso en nada la inhabilita o afecta. Como fiscal anticorrupción ha sido implacable en la persecución de los delitos, incluso casos donde están involucrados prominentes personas del ámbito empresarial y político de este país, y en ningún momento ha cedido a las presiones", agregó.

Alemán dijo haber escuchado las críticas a las dos candidatas, pero estas son "de índole político, pronunciadas por dirigentes de partidos de oposición o gremiales, que han olvidado que deben enfocarse en lo gremial y no en hacer oposición solo para ganar simpatías".

"Podemos estar de acuerdo o no con el método que contempla la Constitución [para la designación de magistrados en la CSJ], pero ese es el sistema que tenemos y el señor presidente de la República ha hecho uso de sus facultades constitucionales y aquí a la comisión pueden venir todos a dar su opinión a favor y en contra", remarcó.

Por su lado, Alfredo Vallarino Alemán, de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas, indicó que la designación de Tovar de Zarak es cuestionada por su vinculación con el Partido Panameñista y por estar casada con Iván Zarak, viceministro de Economía hasta el próximo 29 de diciembre. Vallarino Alemán es abogado del exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, a quien Moore, como fiscal anticorrupción, impuso medidas cautelares -como la detención preventiva- mientras se le investiga por su participación en el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí.

Aunque no dieron declaraciones, Tovar de Zarak y Moore podrán refutar cualquier aseveración de las personas que comparezcan ante la comisión.

A las 12:21 p.m. acabó la sesión en la Comisión de Credenciales. El diputado Quirós indicó que las consultas se reanudarán este jueves 28 de diciembre, a las 9:00 a.m, en el Salón Azul.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Tribunal Constitucional avala a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia

'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. 'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso.
'Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible, con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes', aseguró Añez en su discurso. AFP/Aizar Raldés

Una interpretación jurídico-legal de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC) avaló este ...

Corte Suprema de Justicia Policía Nacional presenta denuncia contra diputado Jairo 'Bolota' Salazar

El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía.
El diputado colonense profirió amenazas contra las unidades de la Policía. Archivo

El Departamento Legal de la Policía Nacional presentó una denuncia contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático ...

MEDIDAS Gobierno busca 'desestimular' envío ilegal de remesas

Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional.
Tras la aprobación en Gabinete, el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional. Cortesía

Con penas de 8 a 15 años años de cárcel podría castigarse el envío ilegal de las remesas, luego que el Consejo de Gabinete ...