MORA

Ejecutivo retoma proceso para designar a magistrados de la Corte

También analizará el estatus de dos directivos de la ACP señalados en procesos judiciales.

Temas:

Consejo de Gabinete. Consejo de Gabinete.
Consejo de Gabinete. CORTESÍA/Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela dio instrucciones a los ministros de Estado para que culminen el análisis de las hojas de vida de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este domingo 21 de octubre la Secretaría de Comunicación del Estado.

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que en la próxima sesión del Consejo de Gabinete "se abrirá el debate y se escucharán las consideraciones de cada ministro sobre este tema".

Deben buscar los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció el periodo el 31 de diciembre de 2017. En junio pasado, la Comisión de Estado por la Justicia, que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González, entregó un informe sobre las entrevistas realizadas a un grupo de aspirantes a esos cargos. 

En el documento, que fue entregado por la Comisión de Estado, donde se encuentran representados varios sectores de la sociedad civil organizada, se plantea que los abogados Juan Francisco Castillo, María Eugenia López, Luis Camargo, Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde son los abogados que más se acercan al perfil para ocupar los cargos de magistrados para la Corte.

Los tres primeros buscan ser magistrados a la Sala Primera de lo Civil y los otros tres, de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte. El informe dice que tomaron en cuenta la coyuntura actual del país en materia de administración de justicia y que consideraron la experiencia de cada uno, así como la solvencia moral, la transparencia, y la ética.

DIRECTIVOS DEL CANAL

El mismo día de la reunión del Consejo de Gabinete, destacó la Secretaría de Comunicación, también retomarán el debate sobre el estatus de dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalados en procesos judiciales.

"El Consejo de Gabinete escuchará de Asesoría Legal de la Presidencia el análisis de este proceso, que debe ser definido en el Órgano Legislativo", agrega el comunicado. 

En abril pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó al presidente  Varela la remoción de Nicolás CorcioneHenri Mizrachi de la junta directiva de la ACP, por supuestamente incumplir con sus deberes, funciones y responsabilidades. 

La petición se sustenta en el "ausentismo prolongado" de ambos: Corcione ha faltado a 73 reuniones de la junta directiva y de los comités de la ACP, y Mizrachi, a 52, según informes remitidos a la Antai por Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...