Diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron a los diputados que integran la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional definir lo más pronto posible la admisión o no de las denuncias contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En un comunicado, unas 26 organizaciones manifestaron su “preocupación” por las dudas que han generado los recursos presentados a magistrados de la Corte.
“Es nuestra opinión que mientras la Asamblea no decida si admite o no estas denuncias y mientras no se aclaren, luego de una investigación los hechos denunciados, los panameños no podremos confiar en nuestro sistema de Justicia”, destaca el pronunciamiento.
Seguidamente, los grupos destacan la denuncia presentada al magistrado de la Corte, Víctor Benavides, “ya que, en el caso de que esta denuncia tenga méritos para ser investigada, involucra violaciones a los derechos humanos de los niños, tema que debe ser tratado con objetividad, transparencia y de manera expedita, asegurando que se garanticen las debidas protecciones a las personas involucradas”.
Organizaciones civiles
El 17 de abril pasado, la firma de abogados Vega & Álvarez presentó la denuncia penal a Benavides, por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.
La denuncia fue remitida este miércoles 22 de abril ante la Comisión de Credenciales. Junto a la denuncia fue anexada una única prueba, la cual debe ser analizada por los diputados. Se trata de una carta, escrita a mano, por Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides.
El lunes 27 de abril la comisión decidió analizar 61 denuncias relacionadas a magistrados, las cuales reposaban en ese despacho. También se creó una subcomisión que revisaría la denuncia contra Benavides, la cual está integrada por los diputados Elías Castillo, Ana Matilde Gómez y Marylín Vallarino.
Se tiene previsto que la subcomisión se pronuncie mañana jueves sobre el caso. Esta debe recomendar al pleno de la Comisión de Credencial la admisión o no del recurso.
“El llamado es a que se presenten prontamente los resultados de las subcomisiones asignadas para cada caso y puedan iniciarse las investigaciones correspondientes en los casos que amerite o se le dé, con transparencia, archivo a las denuncias que no cuenten con méritos para proceder con una investigación. Cada día que pase sin tomar una decisión, no solamente se pierden las pruebas o las evidencias de hechos graves, sino que además se afecta la imagen de dos Órganos del Estado”, destaca la nota de las organizaciones.
Entre los grupos firmantes están la Red de Derechos Humanos de Panamá, #JuntosDecidimos, Movin por Panamá, Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Fundación para la Equidad de Género, Asociación Conciencia Ciudadana, Juventud Democrática Popular, entre otros.

