INVESTIGACIÓN

Diputado Luis Barría insiste en competencia de la Asamblea para modificar presupuesto de la ACP

Temas:

Luis Barría, diputado panameñista. Luis Barría, diputado panameñista.
Luis Barría, diputado panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado panameñista Luis Barría aseguró este lunes 25 de septiembre que la modificación del presupuesto del Canal de Panamá en primer debate, la semana pasada, “fue una decisión de todos [los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional], no mía”.

Barría, que es presidente de la referida comisión, dijo que los asesores legales le informaron que sí era posible introducir cambios al presupuesto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que -acto seguido- conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien “definitivamente hace el planteamiento de que la ACP, según los estudios, debe dar mayores aportes”, según contó el diputado en Telemetro Reporta, este lunes 25 de septiembre. Igualmente, se reunió con el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, y el administrador Jorge Luis Quijano.

Posteriormente, relató Barría, llegó a un “consenso” con los diputados que integran la comisión. No obstante, Melitón Arrocha, copartidario y también miembro de la Comisión de Presupuesto, dijo no apoyar los cambios al proyecto presentado por la ACP. Barría replicó que Arrocha se ausenta a la mayoría de las reuniones.

El diputado sustenta su defensa en un informe -cuya existencia era públicamente desconocida hasta ahora- preparado por Franklin Miranda Icaza, asesor legal y exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Panamá, fechado el 18 de septiembre de 2017, el mismo día que la Comisión de Presupuesto modificó y aprobó en primer debate el proyecto presentado por la ACP.

En dicho informe, Miranda Icaza señala: " El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña. Por ende, como consecuencia de ello, toda la utilidad neta que produce el Canal le pertenece a la Nación panameña. Por tal razón, le corresponde a la Asamblea Nacional [representante del pueblo] introducir modificaciones a lo propuesto, especialmente en los egresos totales y de tal modo, sin alterar la cuantía del presupuesto, se logre una mayor rentabilidad para la Nación".

" Creemos más conveniente que los directivos de la ACP se sometan al procedimiento establecido por Ley por la Constitución para la consideración, examen, corrección y observaciones de su proyecto de presupuesto, procedimiento al cual se deben someter todas las instituciones públicas", agregó.

Luego de las advertencias del administrador de la ACP y de varios gremios profesionales de que la Asamblea estaría violando un capítulo de la  Constitución, Barría decidió dar marcha atrás y solicitar la devolución del presupuesto de la ACP a primer debate.

De acuerdo a juristas, la Asamblea estaba desconociendo el artículo 320 de la Constitución, que establece que el presupuesto del Canal solo puede ser examinado, aprobado o rechazado por el Legislativo.

El miércoles 20 de septiembre, tras una acuerdo de todos las bancadas de la Asamblea, el pleno decidió devolver el proyecto a primer debate.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Barría convocó a la comisión a una sesión extroardinaria para aprobar el proyecto del presupuesto de la ACP, como lo presentó la ACP al Ejecutivo y éste, a su vez, al Legislativo.

“La Asamblea ha cargado todo un peso por trata de hacer justicia social. Nadie ha querido reducir el presupuesto del Canal”, insistió Barría. Incluso, aseguró que próximamente enviará una consulta a la Corte Suprema de Justicia para conocer si es constitucional o no que los diputados hagan modificación del presupuesto del canal.

Este lunes 25 de septiembre el pleno iniciará la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto del Canal. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...