INVESTIGACIÓN

Diputado Luis Barría insiste en competencia de la Asamblea para modificar presupuesto de la ACP

Temas:

Luis Barría, diputado panameñista. Luis Barría, diputado panameñista.
Luis Barría, diputado panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado panameñista Luis Barría aseguró este lunes 25 de septiembre que la modificación del presupuesto del Canal de Panamá en primer debate, la semana pasada, “fue una decisión de todos [los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional], no mía”.

Barría, que es presidente de la referida comisión, dijo que los asesores legales le informaron que sí era posible introducir cambios al presupuesto presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que -acto seguido- conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien “definitivamente hace el planteamiento de que la ACP, según los estudios, debe dar mayores aportes”, según contó el diputado en Telemetro Reporta, este lunes 25 de septiembre. Igualmente, se reunió con el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, y el administrador Jorge Luis Quijano.

Posteriormente, relató Barría, llegó a un “consenso” con los diputados que integran la comisión. No obstante, Melitón Arrocha, copartidario y también miembro de la Comisión de Presupuesto, dijo no apoyar los cambios al proyecto presentado por la ACP. Barría replicó que Arrocha se ausenta a la mayoría de las reuniones.

El diputado sustenta su defensa en un informe -cuya existencia era públicamente desconocida hasta ahora- preparado por Franklin Miranda Icaza, asesor legal y exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Panamá, fechado el 18 de septiembre de 2017, el mismo día que la Comisión de Presupuesto modificó y aprobó en primer debate el proyecto presentado por la ACP.

En dicho informe, Miranda Icaza señala: " El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la Nación panameña. Por ende, como consecuencia de ello, toda la utilidad neta que produce el Canal le pertenece a la Nación panameña. Por tal razón, le corresponde a la Asamblea Nacional [representante del pueblo] introducir modificaciones a lo propuesto, especialmente en los egresos totales y de tal modo, sin alterar la cuantía del presupuesto, se logre una mayor rentabilidad para la Nación".

" Creemos más conveniente que los directivos de la ACP se sometan al procedimiento establecido por Ley por la Constitución para la consideración, examen, corrección y observaciones de su proyecto de presupuesto, procedimiento al cual se deben someter todas las instituciones públicas", agregó.

Luego de las advertencias del administrador de la ACP y de varios gremios profesionales de que la Asamblea estaría violando un capítulo de la  Constitución, Barría decidió dar marcha atrás y solicitar la devolución del presupuesto de la ACP a primer debate.

De acuerdo a juristas, la Asamblea estaba desconociendo el artículo 320 de la Constitución, que establece que el presupuesto del Canal solo puede ser examinado, aprobado o rechazado por el Legislativo.

El miércoles 20 de septiembre, tras una acuerdo de todos las bancadas de la Asamblea, el pleno decidió devolver el proyecto a primer debate.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Barría convocó a la comisión a una sesión extroardinaria para aprobar el proyecto del presupuesto de la ACP, como lo presentó la ACP al Ejecutivo y éste, a su vez, al Legislativo.

“La Asamblea ha cargado todo un peso por trata de hacer justicia social. Nadie ha querido reducir el presupuesto del Canal”, insistió Barría. Incluso, aseguró que próximamente enviará una consulta a la Corte Suprema de Justicia para conocer si es constitucional o no que los diputados hagan modificación del presupuesto del canal.

Este lunes 25 de septiembre el pleno iniciará la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto del Canal. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...