ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra la ley de la beca universal

En marzo pasado, el presidente sancionó la ley que amplía la beca universal para estudiantes de colegios particulares. 

Temas:

La beca universal se creó en 2010. La beca universal se creó en 2010.
La beca universal se creó en 2010. Archivo

Una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley que creó la beca universal fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roberto Ruiz Diaz, abogado y exdirector de Contrataciones Públicas, destacó en su demanda que el artículo 169 de la Ley 8 de 2010 –aprobada bajo la administración de Ricardo Martinelli– y luego reformada por la Ley 40 de 2010 y posteriormente por la Ley 13 de marzo de 2017, infringe el concepto del artículo 19 y 102 de la  Constitución.

El artículo 102 señala que: El Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios y otras prestaciones económicas a los estudiantes que los merezcan o lo necesiten. En igualdad de circunstancias se preferirá a los económicamente más necesitados.

Según Ruiz Diaz, se está desconociendo "lo claramente estipulado en la Constitución", porque señala que las becas, auxilios o prestaciones económicas para estudiantes se darán en bases del merecimiento y la necesidad. "No dejando margen a interpretaciones, y mucho menos a reglamentaciones que buscan crear justificaciones", señaló.

Dijo que sin importar los méritos y las necesidades reales de los estudiantes, fue aprobada esta legislación que estableció como promedio mínimo de 3.0 para recibir esta beca.

Recordó que el espíritu del artículo 102 de la Constitución, antes mencionado, es "premiar la excelencia académica de aquellos estudiantes sobresalientes".

Sin embargo, la ley que creó la beca universal premia al estudiante que se esfuerza para sacar buenas calificaciones así como al que hace el "esfuerzo mínimo" para pasar el año escolar.  Es decir, recibe beca el que gana 5.0 como el que saca 3.0.

"Quizás resulte mezquino eliminar dicho beneficio global, pero lo cierto es que las normas constitucionales están establecidas para ser respaldadas y no buscar interpretaciones que solo buscaban sustentar un aumento del impuesto del Itbms", agregó el abogado.

En marzo pasado, el presidente, Juan Carlos Varela,  sancionó la ley que amplía la beca universal para estudiantes de colegios particulares.

Con esta nueva legislación, que entra en vigencia en 2018, un poco más de 75 mil estudiantes de colegios privados del país cuya matrícula y mensualidad no excedan los 2 mil dólares anuales ahora recibirán la beca universal.

En la actualidad, solo reciben los estudiantes de centros particuales cuya matrícula y mensualidad no rebasen los mil dólares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo