English version

Patrimonio

Rector de la Universidad de Panamá: auditorías están contaminadas

García de Paredes se defendió y arremetió contra las auditorías de la Contraloría y las publicaciones de ‘ La Prensa’.

English version

Temas:

García de Paredes dijo que hay una mancuerna entre la Contraloría y ‘La Prensa’.  García de Paredes dijo que hay una mancuerna entre la Contraloría y ‘La Prensa’.

García de Paredes dijo que hay una mancuerna entre la Contraloría y ‘La Prensa’. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, salió ayer al paso de publicaciones de este diario y a una auditoría de la Contraloría General de la República que señalan supuestos perjuicios al patrimonio de la entidad educativa, y aseguró “que nunca podrán probar mal manejo”. 

García de Paredes dio sus declaraciones en una conferencia de prensa, durante la cual se hizo acompañar de empleados administrativos de la UP y estudiantes que lo vitoreaban constantemente.

“Todo estos informes que vienen de la Contraloría están contaminados, no se apegan a la realidad y están en mancuerna con L a Prensa, que se entera primero que nosotros”, denunció el rector, quien no descartó tomar acciones legales.

García de Paredes se refería a una reciente auditoría de la Contraloría, que calculó en $3.5 millones una supuesta lesión al patrimonio del Estado por la ejecución del contrato de diseño, construcción y equipamiento de siete Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo (Cidete), y a notas de La Prensa sobre el alquiler y venta de tierras de la UP.

Según el rector, la decisión de aumentar los Cidete y sus costos fue “colegiada”. En principio, serían seis centros por $4.5 millones y al final se construyeron siete por $15.5 millones.

“El ataque no es para mí –sostuvo el rector– es para todos, pero estoy dispuesto a defender hasta lo último esta institución, cueste lo que cueste...”.  

PELIGRAN LAS ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

A 36 días de las elecciones para escoger al rector de la Universidad de Panamá (UP) estas podrían ser suspendidas debido a los señalamientos contra docentes en los procesos que investigan el Ministerio Público y la Contraloría, advirtió el presidente del organismo electoral de la UP, Ricardo Parker. 

“No quiero ser una persona que augure mal, pero lo que se está iniciando no se sabe cómo va a terminar”, manifestó el jefe del organismo electoral que regirá los comicios para rector programados para el 29 de junio de 2016.

“El organismo electoral no tiene la capacidad de suspender las elecciones. He buscado 20 veces en el reglamento general de elecciones y no hay manera; [solo] la podrá suspender aquel que la convocó, en este caso el Consejo General Universitario”, dijo Parker.

Sin embargo, recordó que el artículo 86, literal I, del Estatuto de la UP establece que entre las funciones del rector están “mantener el orden y normal funcionamiento de la Universidad de Panamá, adoptando las medidas pertinentes”.

Al abordar el tema, García de Paredes respondió que “las elecciones tienen que seguir su marcha... queremos evitar contaminación de afuera para que no se perjudique este proceso de elección que se lleva perfectamente”.

Las declaraciones del jefe del organismo electoral y del rector se dieron en una conferencia de prensa que convocaron las autoridades universitarias para responder a señalamientos de supuestas anomalías administrativas del centro de estudios superiores.

La Procuraduría de la Nación informó recientemente que investiga seis denuncias contra el rector, y una auditoría de la Contraloría calculó en $3.5 millones una supuesta lesión al patrimonio del Estado por la ejecución del contrato de diseño, construcción y equipamiento de siete Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo (Cidete).

Para las elecciones están postulados seis candidatos al puesto de rector: Eduardo Flores, Dorindo Cortez, Argentina Ying, Justo Medrano, Gilberto Boutin y Nicolás Jerome.

Para las elecciones a rector rige el voto ponderado, que señala un valor de 60% para el voto que emitan los profesores; 30% para el voto de los estudiantes y 10% para el de los administrativos de la casa de estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Chelsea gana con goles españoles Manchester City sigue imparable, Arsenal supera al Tottenham

El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City.
El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. AFP

El líder de la Premier League Manchester City continúa su camino imparable, con una nueva victoria este sábado en la cancha ...

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...