RELACIONES BILATERALES

Vicepresidenta reitera que descartaron Amador como sede de embajada de China

Vicepresidenta reitera que descartaron Amador como sede de embajada de China
Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteró que el Gobierno descartó que Amador sea el lugar donde se construirá la embajada de la República Popular China.

+info

Cancillería dice que hay siete terrenos 'viables' para la embajada de ChinaConozca los 25 acuerdos pactados entre Panamá y ChinaEstudian situar Embajada de China cerca del CanalLlevan flores al mausoleo de Omar Torrijos en medio de polémica

"Amador entró a ser parte de las consideraciones en un momento dado, eso es cierto. [Pero] ya no es (una opción). Y quiero decir que esto tampoco estaba decidido", dijo en entrevista al programa Radar de TVN

Explicó que Amador fue considerado en su momento porque "tenemos que reconocer que como país no hemos sido capaces de valorizar" ese lugar.

Agregó que en el memorando de entendimiento firmado entre Panamá y China, sobre intercambio de sedes diplomáticas, por primera vez en la historia de la República se aplica la figura de la reciprocidad. Esto se tradujo en que China concedió dos lugares a Panamá: uno para la embajada, "bien ubicado y con seguridad", y otro para la residencia del embajador. 

Por eso, agregó la vicepresidenta, Panamá está buscando un lugar equivalente en valorización y seguridad.

"Panamá ha otorgado a muchas embajadas terrenos y bienes inmueble sin que Panamá reciba algo equivalente en ese país. Panamá gasta muchísimo dinero en embajadas y consulados fuera", sostuvo.

[Lea: Presidente dice que ‘pronto’ se presentará una alternativa de consenso sobre terrenos para la embajada de China]

Una de las primas opciones que consideraron fue un terreno en Clayton, que le pertenece a Cancillería, pero fue descartado porque "hubo consideraciones de seguridad". 

En estos momentos, indicó, barajan entre seis y siete lugares, en Albrook y Clayton. 

"Esperamos que próximamente tengamos una decisión", indicó.  

En julio de 2017, el Gobierno panameño anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.


Última Hora

  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más