RELACIONES BILATERALES

Vicepresidenta reitera que descartaron Amador como sede de embajada de China

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado. Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Isabel de Saint Malo de Alvarado. LA PRENSA/Archivo

La vicepresidenta de la República y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteró que el Gobierno descartó que Amador sea el lugar donde se construirá la embajada de la República Popular China.

"Amador entró a ser parte de las consideraciones en un momento dado, eso es cierto. [Pero] ya no es (una opción). Y quiero decir que esto tampoco estaba decidido", dijo en entrevista al programa Radar de TVN

Explicó que Amador fue considerado en su momento porque "tenemos que reconocer que como país no hemos sido capaces de valorizar" ese lugar.

Agregó que en el memorando de entendimiento firmado entre Panamá y China, sobre intercambio de sedes diplomáticas, por primera vez en la historia de la República se aplica la figura de la reciprocidad. Esto se tradujo en que China concedió dos lugares a Panamá: uno para la embajada, "bien ubicado y con seguridad", y otro para la residencia del embajador. 

Por eso, agregó la vicepresidenta, Panamá está buscando un lugar equivalente en valorización y seguridad.

"Panamá ha otorgado a muchas embajadas terrenos y bienes inmueble sin que Panamá reciba algo equivalente en ese país. Panamá gasta muchísimo dinero en embajadas y consulados fuera", sostuvo.

[Lea: Presidente dice que ‘pronto’ se presentará una alternativa de consenso sobre terrenos para la embajada de China]

Una de las primas opciones que consideraron fue un terreno en Clayton, que le pertenece a Cancillería, pero fue descartado porque "hubo consideraciones de seguridad". 

En estos momentos, indicó, barajan entre seis y siete lugares, en Albrook y Clayton. 

"Esperamos que próximamente tengamos una decisión", indicó.  

En julio de 2017, el Gobierno panameño anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cine La actriz Sondra Locke muere a los 74 años

Sondra Locke creció en Tennessee, donde trabajó en una radiodifusora y participó en varias obras de teatro. Sondra Locke creció en Tennessee, donde trabajó en una radiodifusora y participó en varias obras de teatro.
Sondra Locke creció en Tennessee, donde trabajó en una radiodifusora y participó en varias obras de teatro. AP/Archivo

La actriz estadounidense nominada al Óscar Sondra Locke falleció de cáncer el 3 de noviembre a los 74 años en California, ...

DEFENSA El Parlamento de Kosovo aprueba la creación de unas Fuerzas Armadas

Antes de comenzar la sesión no se registró ningún incidente en los sectores de Kosovo mayoritariamente poblados por serbios, en particular en la dividida Mitrovica. Antes de comenzar la sesión no se registró ningún incidente en los sectores de Kosovo mayoritariamente poblados por serbios, en particular en la dividida Mitrovica.
Antes de comenzar la sesión no se registró ningún incidente en los sectores de Kosovo mayoritariamente poblados por serbios, en particular en la dividida Mitrovica. AP

El Parlamento kosovar adoptó el viernes dos de las tres leyes que allanan el camino para que esta ex provincia serbia se dote ...

El Postre Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Benito Bermúdez: Bien cafeinado Benito Bermúdez: Bien cafeinado
Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Para este episodio de El Postre, vine a visitar a Benito Bermúdez, autor de la columna de A la mesa, Bien Cafeinado, donde ...