Exclusivo Suscriptores
EL DIPLOMáTICO EJERCIó COMO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMá HASTA ESTA SEMANA

'El presidente sigue un camino unilateral y aislacionista', dice John Feeley sobre Donald Trump

'El presidente sigue un camino unilateral y aislacionista', dice John Feeley sobre Donald Trump
Feeley tiene 35 años en el servicio público, primero como oficial del Cuerpo de Marines de Estados

John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá hasta esta semana, nunca quiso que su renuncia se convirtiera “en una declaración política pública”, pero ahora –en el ocaso de su vida diplomática- advierte que los valores tradicionales estadounidenses han sido “deformados y traicionados”.

+info

Embajador de Estados Unidos en Panamá habría renunciado por diferencias con la administración TrumpSe jubila el embajador estadounidense John FeeleyEl trueno de Charlottesville

“No podía representarlo más y ser fiel a mis creencias sobre lo que realmente hace que Estados Unidos sea grande”, señala Feeley en referencia al presidente Donald Trump, en un artículo escrito por él mismo en el periódico The Washington Post este viernes.

Feeley, que ahora trabajará en Univisión y Fusion Media Group como comentarista en temas de migración, tomó la decisión de dejar el cargo en agosto pasado tras sentirse molesto por los comentarios de Trump sobre los disturbios por tensiones raciales en Charlottesville, Virginia.

“El fracaso del presidente en condenar a los supremacistas blancos y neonazis que provocaron la violencia me hizo darme cuenta de que mis valores no eran sus valores”, señaló.

Feeley también se sorprendió porque el contenido de su carta de renuncia fue filtrada a los medios de comunicación en enero pasado. En esa nota se hacían referencias a sus diferencias con la administración Trump. “Ese fue un doloroso indicativo de que la actual administración tiene poco respeto por aquellos que han servido apolíticamente al país por décadas”.

El diplomático tampoco tiene aprecio alguno por otras políticas de Trump, como el decreto que restringe el ingreso de ciudadanos de países de mayoría musulmana, la construcción de un “gran y hermoso muro” en la frontera con México y su intención de deportar a miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran unos niños –los llamados dreamers-. Tampoco aprueba el retiro de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático de París, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el aumento de los aranceles del acero y aluminio. Todas estas medidas son “contraproducentes” y contribuyen a debilitar a Estados Unidos ante el resto del mundo.

“El presidente sigue un camino unilateral y aislacionista”, sentenció Feeley.

A partir de hoy, la embajada estadounidense en Panamá estará a cargo de la ministra consejera Roxanne Cabral.

Lea el artículo completo de The Washington Post aquí.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más