El presidente panameño, José Raúl Mulino, concluyó su gira de trabajo por Tokio y Osaka, Japón, a través de la cual buscó impulsar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
Según informó la Presidencia de la República, más de 300 empresarios y diplomáticos de la región de Osaka participaron en una recepción en honor al mandatario panameño.
“Japón ha demostrado visión y compromiso al invertir en nuestro país. Ahora queremos dar el siguiente paso: atraer más empresas japonesas para que no solo exporten a través de Panamá, sino que produzcan, innoven y generen empleo directamente en nuestro territorio, consolidando así a Panamá como el socio estratégico natural de Japón en América Latina”, destacó Mulino en su discurso.
El presidente reiteró que Panamá ofrece a las compañías japonesas un punto de entrada privilegiado a América Latina y el Caribe.
“Desde nuestras costas pueden llegar a mercados que suman más de 320 millones de consumidores. Somos su puerta de entrada. Nuestro país se asoció al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Somos la mejor opción para potenciar el comercio con este gigante bloque comercial”, subrayó.
[Lea también: Panamá y Japón sellan acuerdos para futuro vuelo directo y para el intercambio laboral]

Durante el acto también intervino el vicegobernador de Osaka, Yamaguchi Nobuhiko, quien resaltó la relación de más de 120 años entre Panamá y Japón.
El funcionario reconoció los avances del país en materia ambiental y valoró la importancia de los acuerdos firmados durante la visita, entre ellos los establecidos entre las cámaras de comercio de ambos países y el acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá y dos empresas marítimas japonesas.
[Lea también: Mulino anuncia en Japón reforma al registro de buques panameños]
La visita oficial de Mulino a Japón se realizó del 2 al 6 de septiembre, en las ciudades de Tokio y Osaka. Se trató de su decimocuarta salida internacional desde que asumió la presidencia en julio de 2024.


