Ante las críticas de actores políticos y ciudadanos por la revelación de un comentario dirigido a magistrados del Tribunal Electoral (TE) —en el que advirtió que prendería el país si no lo dejaban participar en las elecciones generales de 2024—, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reaccionó este sábado 22 de noviembre y calificó de “hipocresía” y “oportunismo” las respuestas que generó su declaración.
Temprano por la mañana, Mulino escribió en la red social X —antiguo Twitter— que había pensado mucho en reaccionar. Lo hizo antes de apuntar: “los que hoy se rasgan las vestiduras, editorializan y hablan de amenazas al TE son los mismos que directa o indirectamente no querían que mi candidatura fuera viable”.
La revelación de su conversación con magistrados del TE la hizo el pasado viernes 21 de noviembre, durante una visita oficial a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
He pensado mucho esta reacción. Los que hoy se rasgan vestiduras, editorializan y hablan de amenazas al TE, son los mismos que directa o indirectamente no querían que mi candidatura fuera viable. Tuve que defenderla contra todo un sistema montado y poderoso que no descansa aún.…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) November 22, 2025
Sobre este tema, Mulino volvió a enfatizar en su publicación de X que tuvo que defender su candidatura contra un “sistema montado y poderoso que no descansa aún”. No reveló quiénes están detrás de ese presunto sistema.
Mulino también rememoró otra visita a San José que hizo meses antes de las elecciones panameñas, cuando aún era candidato, y según dijo, estaba “en un estado de gran duda”. Aprovechó para agradecer al presidente Chaves por recibirlo en ese momento.
Tras la inhabilitación del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, para ser candidato presidencial en los comicios de 2024, quedó en firme su compañera de fórmula y esposa, Marta Linares, al ser candidata a la vicepresidencia. Pero posteriormente, Linares renunció, y quedó José Raúl Mulino como candidato a vicepresidente.
El TE luego tuvo que decidir si, con la inhabilitación de Martinelli, quedaría en firme la candidatura de Mulino a la presidencia.
Costa Rica celebrará elecciones generales en febrero de 2026.
¿A quién reacciona Mulino?
Sobre las declaraciones del presidente han reaccionado múltiples actores. Desde exadversarios en los comicios del 2024 hasta actuales autoridades electas y personalidades del mundo jurídico.
La abogada Karisma Karamañites, quien presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando el TE permitió que Mulino continuara como candidato presidencial habiendo sido inicialmente candidato a vicepresidente, señaló este sábado que dicha demanda “nunca fue motivada por ningún pago ni intención política. Nadie me dio un real por eso”, apuntó en un video publicado en X.
Visiblemente preocupada, Karamañites además pidió: “que no se saque de contexto lo que pasó y que no se ponga en peligro mi vida y la de mi familia (...) para mí todavía es muy difícil hablar de esto, se siente arrollador y solitaria”, apuntó.
Al tiempo, se mostró preocupada por su seguridad, porque no tiene guardaespaldas ni protección.
El Presidente hizo declaraciones en Costa Rica sobre cuando coloqué la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y ha sido un día dificil, pero debo contarte lo que pasó realmente en aquel momento...
— 💬 Karisma Karamañites (@EsKarismaconK) November 22, 2025
Un video corto no alcanza para explicar todo, pero… pic.twitter.com/gXu3zKs9eO
“He temido a las replesalías”, dijo Karamañites, al dar su versión de lo ocurrido, diciendo además que hubo personas que “se aprovecharon” políticamente de su demanda de inconstitucionalidad, cuando ella asegura que lo hizo sin intenciones de hacer daño al actual presidente de la República.
Entre los argumentos de Karamañites, apunta que el partido Realizando Metas (RM) debió de ser consultado por el TE para determinar si realizaba nuevas elecciones internas tras la inhabilitación de Martinelli, no “hacer lo más fácil”, que según la abogada era dar luz verde a la candidatura de Mulino, algo que consideraba ilegal porque actualmente no hay un vicepresidente en ejercicio.
Por otro lado, el expresidente de la República y también excandidato presidencial, Martín Torrijos, calificó de “graves” las declaraciones de Mulino en San José.
“Ya se conocía de los pactos de impunidad, y ahora admite que también llegó al poder mediante amenazas y presiones al Tribunal Electoral”, apuntó Torrijos en X.
Las declaraciones del Presidente Mulino son graves.
— Martin Torrijos (@MartinTorrijos) November 22, 2025
Ya se conocía de los pactos de impunidad, y ahora admite que también llegó al poder mediante amenazas y presiones al Tribunal Electoral.
Su autoritarismo e intolerancia solo debilitan nuestra democracia.
Tanto el Tribunal…
El rechazo a las críticas que hizo el presidente Mulino trajo consigo otras más.
Tras el último comentario del presidente en X, el diputado Ernesto Cedeño lo tachó de estar “fuera de lugar”.
“(...) Su amenaza proclamada es inaceptable y contraria al derecho y la paz social. Reflexione”, dijo Cedeño también en X.
Este comentario está fuera de lugar. Yo opiné a favor de su candidatura desde el punto de vista de la legalidad, aunque yo apoye a otro candidato. Usted tenía el derecho de participar en la contienda y así lo opiné a todo el que me preguntó, no obstante, su amenaza proclamada es… https://t.co/1qAdzsOqtI
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) November 22, 2025
El diputado Luis Duke, de la coalición Vamos, también reaccionó a la publicación del presidente.
“El presidente carece de humildad para reconocer sus fallas, y lo peor de todo es que todos los que lo rodean se las aplauden (...)”, apuntó Duke en una publicación.
El presidente carece de humildad para reconocer sus fallas, y lo peor de todo es que todos los que lo rodean se las aplauden y no se atreven a decirle la verdad. Panamá necesita un liderazgo humilde y que piense en el pueblo.
— Luis “Lucho” Duke (@LuchoDuke) November 22, 2025
Por otra parte, el excandidato presidencial, Ricardo Lombana, lanzó duros señalamientos tras el tweet del presidente.
“La verdad duele, pero es la verdad. Se la recuerdo nuevamente: a usted la presidencia se la regalaron. Su candidatura era ilegítima, como ilegítima es su presidencia. Y claro que llegó hipotecado a la silla, pues se la debe a Martinelli, Carrizo y Benicio”, manifestó.
La verdad duele, pero es la verdad. Se la recuerdo nuevamente: a usted la presidencia se la regalaron. Su candidatura era ilegítima, como ilegítima es su presidencia. Y claro que llegó hipotecado a la silla, pues se la debe a Martinelli, Carrizo y a Benicio, quienes articularon…
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) November 22, 2025
Posteriormente, el TE se pronunció respecto a las declaraciones del presidente Mulino en Costa Rica.
Dos de los tres magistrados del TE actualmente en ejercicio estuvieron durante el proceso electoral previo a las elecciones del 2024, ellos son: Alfredo Juncá y Luis Guerra.


