Elección

Roux se impone en las primarias presidenciales de CD; Mulino reconoce su derrota

Temas:

Rómulo Roux. Rómulo Roux.
Rómulo Roux.

Rómulo Roux, actual presidente del partido Cambio Democrático (CD), ganó las primarias presidenciales celebradas este domingo y se convirtió en el primer candidato reconocido por el Tribunal Electoral, para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Con el 95.29% de mesas escrutadas, Roux está a la cabeza con 68.66% ó 65 mil 185 votos, mientras que su rival más cercano, José Raúl Mulino, sumaba el 29.45%, según los resultados preliminares del Tribunal Electoral (TE).

Según el TE, en la primaria votó el 28.34% de la membresía habilitada.

"Ahora me toca llevar al partido al triunfo en 2019", dijo Roux, poco antes de recibir una llamada telefónica de Osmán Valdés, director de Organización Electoral del TE, en el que le comunicaba su triunfo. Acto seguido, Roux se dirigió a la sede del TE.

Roux, un abogado de 53 años de edad, fue ministro –de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Asuntos del Canal- en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien actualmente está distanciado, aunque Roux dice que hace dos semanas conversó con el expresidente, actualmente detenido en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La votación se extendió de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en mil 103 mesas repartidas en todo el país. El TE empezó a divulgar los resultados a las 4:42 p.m. y a las 5:30 p.m., Mulino informó que reconocía el triunfo de Roux, "antes que el Tribunal Electoral lo llame".

Mulino dijo que permanecerá en CD, aunque no apoyará a Roux. "No creo en él como candidato a presidente de la República... Le deseo suerte al partido; escogió la línea varelista", indicó en su centro de campaña, un chalet en calle Azafrán, Parque Lefevre.

Agregó que no esperaba una llamada de Roux. "Para mi eso es hipocresía política".

Los resultados fueron transmitidos en directo por www.prensa.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...