Elección

Roux se impone en las primarias presidenciales de CD; Mulino reconoce su derrota

Temas:

Rómulo Roux. Rómulo Roux.
Rómulo Roux.

Rómulo Roux, actual presidente del partido Cambio Democrático (CD), ganó las primarias presidenciales celebradas este domingo y se convirtió en el primer candidato reconocido por el Tribunal Electoral, para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Con el 95.29% de mesas escrutadas, Roux está a la cabeza con 68.66% ó 65 mil 185 votos, mientras que su rival más cercano, José Raúl Mulino, sumaba el 29.45%, según los resultados preliminares del Tribunal Electoral (TE).

Según el TE, en la primaria votó el 28.34% de la membresía habilitada.

"Ahora me toca llevar al partido al triunfo en 2019", dijo Roux, poco antes de recibir una llamada telefónica de Osmán Valdés, director de Organización Electoral del TE, en el que le comunicaba su triunfo. Acto seguido, Roux se dirigió a la sede del TE.

Roux, un abogado de 53 años de edad, fue ministro –de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Asuntos del Canal- en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien actualmente está distanciado, aunque Roux dice que hace dos semanas conversó con el expresidente, actualmente detenido en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La votación se extendió de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en mil 103 mesas repartidas en todo el país. El TE empezó a divulgar los resultados a las 4:42 p.m. y a las 5:30 p.m., Mulino informó que reconocía el triunfo de Roux, "antes que el Tribunal Electoral lo llame".

Mulino dijo que permanecerá en CD, aunque no apoyará a Roux. "No creo en él como candidato a presidente de la República... Le deseo suerte al partido; escogió la línea varelista", indicó en su centro de campaña, un chalet en calle Azafrán, Parque Lefevre.

Agregó que no esperaba una llamada de Roux. "Para mi eso es hipocresía política".

Los resultados fueron transmitidos en directo por www.prensa.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva tasa oficial Venezuela devalúa 96% el bolívar

El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.
El Banco Central de Venezuela publicó una tasa de 68.65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar. AP/Ariana Cubillos

El gobierno de Venezuela publicó este martes la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una ...

Intenta firmar su primer contrato Usain Bolt entrena con club australiano

Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners. Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners.
Usain Bolt participó de una práctica leve con el club Mariners. AP

Usain Bolt aseguró que dejó pasar la oportunidad de mostrarse con clubes de fútbol en Europa antes de aceptar una oferta para ...

AMBIENTE Los Santos: protestan afectados por emanaciones de humo de vertedero

Protesta pacífica frente al Palacio Municipal. Protesta pacífica frente al Palacio Municipal.
Protesta pacífica frente al Palacio Municipal. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un grupo de afectados por las emanaciones de humo del vertedero de La Honda de Los Santos protestaron la mañana de este martes ...