Café con La Prensa: La ciudad, 500 años después Ver más

52 días sin dar clases

Docentes de la comarca Ngäbe Buglé logran acuerdo con el gobierno

La dirigente de los educadores hizo un llamado a todos los docentes de la comarca Ngäbe Buglé para que se reintegren a sus puestos el próximo lunes.

Temas:

El acuerdo estipula que el próximo jueves 17 de agosto se instale la Comisión de Alto Nivel. El acuerdo estipula que el próximo jueves 17 de agosto se instale la Comisión de Alto Nivel.
El acuerdo estipula que el próximo jueves 17 de agosto se instale la Comisión de Alto Nivel. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Los más de 200 docentes de la comarca Ngäbe Buglé que se mantenían en paro desde hace más de un mes, lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno este viernes 11 de agosto.

Los educadores esperan que se reanuden las clases el próximo lunes 14 de agosto en esta área.

El acuerdo se logró con un grupo de docentes y el mismo fue firmado por la ministra de Educación, Marcela Paredes, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, el secretario de Metas, Jorge González, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y algunos educadores de las áreas de difícil acceso.

El acuerdo estipula que el próximo 17 de agosto se instalará la Comisión de Alto Nivel, y que no habrá represalias de ningún tipo con los docentes; el reinicio de las clases, y de no darse la reunión del próximo jueves 17 de agosto las organizaciones de docentes irán a paro nacional.

Amarillos González, vocera de los docentes dijo que llegaron a un acuerdo por el bienestar de todos y confía en que el gobierno no les falle con la Comisión de Alto Nivel.

La dirigente hizo un llamado a todos los educadores de la comarca Ngäbe Buglé para que se reintegren a sus puestos el próximo lunes.

Por su parte, el secretario de Metas, Jorge González, dijo que se logró un acuerdo que va a significar una apertura al diálogo, a un apoyo en conjunto para buscar alternativas y soluciones, por lo que se tendrá una mesa de alto nivel trabajando con ellos.

González expresó que los niños ya tienen 52 días sin dar clases y lamenta que un grupo mínimo de docentes se levantara de la mesa de diálogo y no apoyará el acuerdo, pero las puertas están abiertas para conversar. "Hacemos un llamado a estos educadores para que sigamos dialogando y conversando para llegar a un acuerdo", afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Twitter y Facebook acusan a China de desacreditar movimiento prodemocracia en Hong Kong

Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo.
Una nueva y masiva movilización prodemocracia se celebró el domingo. AFP

Twitter y Facebook acusaron a China de apoyar una campaña en las redes sociales para desacreditar la movilización ...

VIOLENCIA Hombre armado mantiene 16 rehenes en autobús de Río de Janeiro

Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Varios agentes policiales rodearon el vehículo.
Varios agentes policiales rodearon el vehículo. Tomada de @g1

Un hombre armado mantiene desde primeras horas del martes a al menos 16 rehenes a bordo de un autobús en el puente que une la ...

ganador del Óscar Actor Javier Bardem exigió en la ONU un tratado global de los océanos

'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, 'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem,
'El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos', señaló Bardem, AFP/Don Emmert

"Los océanos nos necesitan": con un apasionado discurso, el oscarizado actor español Javier Bardem exigió este lunes en la ...