La tarde de este miércoles, 24 de junio de 2015, dio inicio el diálogo ampliado por el tema de Barro Blanco en el hotel Nacional de la ciudad de David, sin la presencia de dirigentes de los movimientos 10 de Abril (M-10) y del 22 de Septiembre. Tampoco estuvo la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera. La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado –quien preside la Comisión de Alto Nivel– abrió el encuentro. La funcionaria admitió que existen “incompatibilidades” en el proyecto hidroeléctrico, pero que “son subsanables”. Insistió en que es importante mantener abiertas las puertas al diálogo.
Comisión de Alto Nivel encabezada por VP @IsabelStMalo se reúne con actores sociales en Chiriquí sobre Barro Blanco. pic.twitter.com/9ANAdgPABt
En el hotel se encuentran miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, los diputados Jaime Pedrol, Ausencio Palacios y autoridades tradicionales.
Antes de dar por iniciado el diálogo al lugar de la cita llegó el dirigente del M-22 Toribio García para –según dijo– entregar un documento al Gobierno.
Sin embargo, dio a conocer que no participaría del llamado a conversar por parte de la administración de Juan Carlos Varela. El documento no fue recibido, situación que causó molestias a García, quien se retiró del lugar. “Solo los traidores están en la negociación”, exclamó.
El Gobierno hizo un llamado a dialogar en un “marco de paz, respeto y tranquilidad”, en un ambiente donde se tendrá como prioridad garantizar el respeto a los derechos humanos de las comunidades impactadas.
(Nota en desarrollo)





