SALUD PÚBLICA

Instituto Gorgas: población de roedores va en aumento en Tonosí

Temas:

Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos. Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos.
Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) reconoció que la población de roedores que trasmite el virus hanta en El Valle de Tonosí, Los Santos, va en aumento y, con ello, son más los riesgos de contraer la enfermedad.

Blas Armién, investigador del ICGES, dijo que un estudio longitudinal de la ecología del roedor reveló que en diciembre de 2017 se encontraron tres especies del género oligoryzomys, mientras que en enero los capturados fueron nueve.

Esto significa que hay un incremento de la población, por lo que no es extraño que aparezcan más casos de virus hanta, según Armién.

Por esta razón, el investigador reiteró que la comunidad tiene que participar mucho en la prevención y control de la enfermedad y, en todo caso, acudir a tiempo a recibir atención médica. Esto, para evitar defunciones como la ocurrida el pasado 28 de enero, cuando un paciente de 62 años falleció por esta causa.

De igual forma, Armién precisó que, desde el año 2006, el ICGES adelanta un estudio de cuadros febriles, que ha permitido recabar evidencias de cuál es el comportamiento de la enfermedad. Esto sirvió de base para la confección de la guía y normativa del virus hanta.

La enfermedad se divide en dos tipos: la fiebre por virus hanta (que es la más frecuente) y el síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

El investigador del Gorgas recalcó que el sistema de vigilancia de salud está adaptado y capacitado para la vigilancia de los febriles, con miras a anticiparse a la complicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tecnología Samsung es condenada a pagar $533 millones a Apple por violar patentes

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.
La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. AP/Archivo

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves 24 de mayo a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por ...

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...