SALUD PÚBLICA

Instituto Gorgas: población de roedores va en aumento en Tonosí

Temas:

Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos. Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos.
Inspección de funcionarios de salud en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) reconoció que la población de roedores que trasmite el virus hanta en El Valle de Tonosí, Los Santos, va en aumento y, con ello, son más los riesgos de contraer la enfermedad.

Blas Armién, investigador del ICGES, dijo que un estudio longitudinal de la ecología del roedor reveló que en diciembre de 2017 se encontraron tres especies del género oligoryzomys, mientras que en enero los capturados fueron nueve.

Esto significa que hay un incremento de la población, por lo que no es extraño que aparezcan más casos de virus hanta, según Armién.

Por esta razón, el investigador reiteró que la comunidad tiene que participar mucho en la prevención y control de la enfermedad y, en todo caso, acudir a tiempo a recibir atención médica. Esto, para evitar defunciones como la ocurrida el pasado 28 de enero, cuando un paciente de 62 años falleció por esta causa.

De igual forma, Armién precisó que, desde el año 2006, el ICGES adelanta un estudio de cuadros febriles, que ha permitido recabar evidencias de cuál es el comportamiento de la enfermedad. Esto sirvió de base para la confección de la guía y normativa del virus hanta.

La enfermedad se divide en dos tipos: la fiebre por virus hanta (que es la más frecuente) y el síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

El investigador del Gorgas recalcó que el sistema de vigilancia de salud está adaptado y capacitado para la vigilancia de los febriles, con miras a anticiparse a la complicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años Vídeo
Descubren en Perú un muro prehispánico de 3 mil 800 años

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3 mil 800 ...

Entretenimiento Heridos en concierto de Backstreet Boys en Oklahoma

Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera.
Vientos de 112 a 128 kph (70 a 80 mph) causaron que la estructura se cayera. Tomada de Internet

Al menos 14 personas fueron heridas y hospitalizadas al colapsar las armaduras que sostenían la entrada a un resort donde la ...

Arabia Saudita 'Hoteles cápsulas' para la peregrinación a La Meca

Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel.
Las cabinas son usadas durante tres horas por personas que no pueden pagar un hotel. AFP/Ahmad Al-Rubaye

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a ...