CNA pide prudencia en el uso de armas letales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional. Así lo confirmó el abogado Carlos Herrera Morán.

Temas:

Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres. Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres.
Este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres.

Un llamado a la prudencia en el uso de las armas letales fue la petición hecha hoy, lunes, por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) a los agentes de la Policía Nacional luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley No. 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional.

“Que lo entiendan los policías ya no hay más fuero especial, por lo que tienen que ser más responsables y prudentes con el arma de fuego”, manifestó el abogado y secretario general del CNA,  Carlos Herrera Morán.

Herrera Morán celebró el fallo de la CSJ en contra de la Ley No. 74, ya que la misma ofrecía un régimen de impunidad a los agentes de la Policía para que abusarán de la fuerza letal.

El abogado dijo que de ahora en adelante los policías que estén siendo investigados por delitos contra la vida y la integridad deberán ir a detención preventiva.

Con ese fuero jurídico se acabó la pesadilla en la que los policías reprimían y asesinaban y no pasaba nada. “Así que todos ellos a formar filas e ir como cualquier otro ciudadano a un centro penitenciario”, puntualizó. 

FALLO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la Ley 74 de 2010, que otorga un fuero a los agentes policiales por el uso de la fuerza letal, es inconstitucional.

Así lo confirmó el abogado Carlos Herrera Morán, quien en noviembre de 2010 demandó la inconstitucionalidad de la norma, sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el entonces ministro de Seguridad Pública (encargado), Alejandro Garuz, actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Herrera Morán informó que hoy se notificó del fallo.

El ponente fue el magistrado Jerónimo Mejía. El fallo cuenta con salvamento de voto razonado del magistrado Harry Díaz. La Ley 74 de 2010 fue duramente cuestionada a partir de los incidentes en varios retenes policiales.

En octubre pasado, dos menores de edad fallecieron, luego de que el vehículo en el que viajaban con su familia fuera baleado en un retén en San Carlos.

Cinco días más tarde, el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, denunció que policías dispararon a su vehículo, en el que también iban su esposa y su hijo de siete años.

Por último, este 17 de noviembre, en Villa Zaíta, un grupo de la unidad antisecuestro de la Policía baleó una camioneta en la que viajaban tres mujeres y dos menores de edad. Dos mujeres resultaron heridas. Cuatro policías están acusados por estos tres casos.

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá convocó a una conferencia de prensa a las 1:00 p.m. de este lunes, donde se pronunciarán sobre el fallo de la CSJ que declara inconstitucional la Ley 74 del 2010.

Busque más información en la edición impresa de este martes.

Con información de Cinthia Almanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...