Interpol niega envío de circular roja en contra de María del Pilar Hurtado

La Fiscalía General de Colombia solicitó la orden de captura internacional por los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso y falsedad en documento público.

Temas:

La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia. La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia.
La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia.

Por segunda ocasión la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) negó la emisión de una “circular roja” en contra de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado.Así lo informó esta tarde el diario colombiano El Espectador, quien agregó que aunque la Fiscalía General de la Nación de Colombia había hecho la petición a la Interpol, argumentando en su orden de captura internacional, los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso y falsedad en documento público no fue aprobada la solicitud. 

La circular roja se utiliza para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona que es buscada por las autoridades. 

La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación detalló que no va a intervenir en asuntos políticos internos de Colombia, como ha sido considerado el proceso contra Hurtado por los pinchazos telefónicos realizados por el  DAS. 

La Fiscalía apenas tuvo conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá de decretar la inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado a Hurtado envió a la Interpol de Colombia la solicitud para que se emitiera la circular roja. 

DISPUESTA A RETORNAR

Mientras tanto también trascendió  Hurtado se habría acercado a la Fiscalía General de la Nación de Colombia para buscar respaldo jurídico.

Hurtado, de acuerdo con Noticias RCN, estaría dispuesta a retornar al país y a colaborar con la justicia, en el caso de los pinchazos telefónicos. Se pudo determinar que la exfuncionaria ha realizado acercamientos con la Fiscalía para lograr su regreso a Colombia.

Sin embargo, la exfuncionaria, quien se desempeñó durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya no tiene pasaporte vigente y se encuentra bloqueada en Panamá.

Según su abogado, Jaime Camacho Flórez, la mujer fue víctima de un robo en el país centroamericano donde se encuentra asilada desde hace varios meses, por lo que no tiene documentación legal para realizar viajes internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...