English version

Panamá Oeste

Defensoría del Pueblo se queja de excesivo uso de la fuerza en cerro Galera

El sábado pasado el desalojo dejó una víctima fatal en esta zona de la provincia de Panamá Oeste, cuando Demetria Montenegro de Asprilla estaba en una vivienda de mampostería.

English version

Temas:

El operativo de desalojo en cerro Galera empezó el pasado jueves 11 de mayo. El operativo de desalojo en cerro Galera empezó el pasado jueves 11 de mayo.
El operativo de desalojo en cerro Galera empezó el pasado jueves 11 de mayo. LA PRENSA/Ana Rentería

La Defensoría del Pueblo denunció el uso excesivo de la fuerza durante el desalojo efectuado en cerro Galera, área revertida del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Así lo dio a conocer Maykol Harking, oficial de derechos humanos de la Defensoría, que le da seguimiento al caso.

Durante una visita realizada a la zona, Harking dijo que se pudo comprobar que de parte de los lugareños no se ha visto algún acto de agresión contra el personal a cargo de los trabajos de demolición.

En cambio, observaron a mil agentes policiales y 300 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Agregó que los residentes solo aspiran a un terreno digno donde levantar sus hogares.

El operativo en cerro Galera empezó el jueves pasado y participaron funcionarios del Sinaproc, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otros.

El "desalojo humanitario" dejó el sábado pasado una víctima fatal en esta zona de la provincia de Panamá Oeste, cuando Demetria Montenegro de Asprilla estaba en una vivienda de mampostería.

A raíz de este hecho, el operativo se mantiene suspendido. Para horas de la tarde de este lunes se tiene programada una reunión entre los residentes y el titular del Miviot, Mario Etchelecu.

En tanto, Ivón Checa Fonger, directora de orientación ciudadana de la Defensoría del Pueblo, dijo que seguirán evaluando de cerca la situación en cerro Galera y así levantar un informe, a través del cual pueden dictar sanciones morales a las instituciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...