English version

ALERTA

Detectan tres casos del virus zika en Panamá

El Minsa hizo un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos

English version

Temas:

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. En esta foto  se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona.

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud de Panamá dio a conocer este jueves, 3 de diciembre de 2015, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio detectó tres casos del virus zika en el país.

Se trata de residentes de la región de Ustupu, una isla en el corregimiento de Ailigandí, en la comarca de Guna Yala, informaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

Estas personas –entre los 20 a 40 años de edad– ya se encuentran en recuperación en sus hogares.

El Minsa comunicó que intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada; además, amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones y educación a la comunidad.

Son los primeros casos confirmados de esta enfermedad en Panamá. En países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, también se tienen registros confirmados del virus.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también puede contagiar el dengue y chikungunya; sus síntomas son similares (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general).

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...