PRÓXIMAS 72 HORAS

Sinaproc emite alerta verde para todo el país

De acuerdo con la entidad, hay un 20% de probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas en el Caribe, que podría ocasionar deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles y tormentas eléctricas.

Recomendaciones del Sinaproc para toda la población

Temas:

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El director del Sinaproc pidió a la población mantener la calma, seguir las medidas de prevención y evitar compartir información falsa. El director del Sinaproc pidió a la población mantener la calma, seguir las medidas de prevención y evitar compartir información falsa.

El director del Sinaproc pidió a la población mantener la calma, seguir las medidas de prevención y evitar compartir información falsa. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el territorio nacional debido a que se podrían generar "lluvias desorganizadas" y tormentas eléctricas en asociación con un área alargada de baja presión.

Esto, según el último informe de Hidrometeorología de ETESA basado en análisis del Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos, que señala un 20% de probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas en el Caribe, lo cual podría ocasionar deslizamientos, inundaciones, caídas de árboles, fuerte oleaje y tormentas eléctricas.

Ante esta alerta, la Fuerza de Tarea Conjunta trabaja y monitorea las zonas vulnerables por la posibilidad de la ocurrencia de un evento que ponga en riesgo a la población. En caso de emergencia se puede llamar al *335 de Sinaproc. 

Por su parte, el director del Sinaproc, José Donderis, solicitó a la población mantener la calma, seguir las medidas de prevención para evitar que la desobediencia genere pérdida de vidas y evitar compartir información falsa.

AFECTACIONES EN PROVINCIAS 

La Fuerza de Tarea Conjunta ha comenzado con la ayuda humanitaria para 311 residencias en la provincia de  Veraguas (Loma de Quebro, Higueronoso, Cascajilloso, La Playita y Varadero);  Chiriquí (Guanábano, Barriada El Carmen) y Los Santos (Tonosí) que han sido afectadas por las fuertes lluvias.

Mientras, en la provincia de Los Santos, los cultivos de arroz, plátano, ñame y maíz están bajo el agua en el distrito de Tonosí. Así lo dio a conocer Rodrigo Vega, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Los Santos.

Un monitoreo del Mida reveló serias afectaciones en cultivos de unas 250 hectáreas de arroz, 7 de plátano, y 5 de ñame, debido a que el río no ha bajado su nivel.

Vega manifestó que para la próxima semana se conocerán cuáles de estas parcelas tienen pérdida total y cuáles se podrían salvar. 

Calles anegadas en la provincia de Los Santos. Expandir Imagen
Calles anegadas en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Recomendaciones del Sinaproc para toda la población

-Evite cruzar ríos o quebradas

-Mantenerse informado a través de canales oficiales 

-Estar atentos a ruidos que puedan indicar desplazamiento de tierra y escombros

-Durante ráfagas de viento evitar estar bajo árboles y ubicarse en lugares seguros

-Evitar zonas de playas por los fuertes oleajes

-La embarcaciones livianas evitar zarpar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...