Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026

Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026
El MEF reiteró que será indispensable que los jubilados hayan retirado previamente su Certificado de Pago Negociable de Décimo Tercer Mes (Cepadem). Foto/iStock

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que durante este mes estará disponible la plataforma oficial para el registro de los jubilados beneficiarios del Certificado de Pago Negociable por Intereses por Mora (Cepanim).

+info

Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde junio de 2026MEF alerta sobre fraudes y falsos instructivos de registro para el Cepanim

La entidad informó que actualmente trabaja en el desarrollo del sistema, el cual permitirá consolidar el listado de ciudadanos a quienes se les adeudan pagos por intereses moratorios.

Esta medida responde a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relacionado con la retención de la segunda partida del décimo tercer mes entre los años 1983 y 2017.

De acuerdo con el calendario oficial del MEF, los pagos del Cepanim están programados para iniciar en junio de 2026, una vez finalice el proceso de registro y validación de los beneficiarios.

Requisito clave para acceder al pago

El MEF reiteró que será indispensable que los jubilados hayan retirado previamente su Certificado de Pago Negociable de Décimo Tercer Mes (Cepadem), ya que este documento constituye la base legal y técnica para el cálculo del Cepanim.

Sin el Cepadem, el sistema no podrá procesar el pago de intereses, debido a que este certificado garantiza que la información del beneficiario esté debidamente validada en la base de datos institucional.

Los interesados pueden verificar si forman parte del listado de beneficiarios del Cepadem a través del sitio web oficial del MEF.

Nota del editor: Este contenido fue actualizado para corregir un error en la fecha de pago; inicialmente se indicó julio, pero corresponde a junio.


Última Hora

  • 13:47 3 pistas que dan los nombramientos de De la Espriella sobre cómo será su gobierno en Colombia Leer más
  • 13:45 Venezuela hará un censo biométrico de las personas que perdieron sus viviendas por sismos  Leer más
  • 13:08 Cancillería rechaza acusaciones de comercio ilícito en la Zona Libre de Colón Leer más
  • 12:10 Bladex colidera paquete de financiamiento para la adquisición de Banistmo en Panamá Leer más
  • 12:10 "Cuerpo de teléfono": cómo la tecnología nos arruga el cuello y debilita las manos Leer más
  • 11:00 La comida que también alimentó al Canal Leer más
  • 10:40 ¿Eres capaz de detectar un deepfake generado por IA con nuestro test? Leer más
  • 05:04 Esto fue lo que ocurrió en la DGI con el sistema e-Tax: la ruta de los créditos brujos y la operación Pandora Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: El club MAGA y los hermanos Martinelli Linares Leer más
  • 05:03 Bájate del Bus: la parada es en Ancón y el destino es el arte Leer más