TEMA: Caja de Seguro Social


Adenda en licitación de la CSS creará escasez de medicinas
La Caja de Seguro Social está haciendo su compra de medicamentos más importante, la que establece el precio único para 433 productos durante la vigencia de 12 meses, por un precio de $160,784,554.21. Archivo

Adenda en licitación de la CSS creará escasez de medicinas

Mary Triny Zea Hace 5 añosEste viernes 26 de febrero se presentarán las ofertas para la compra más importante de medicamentos del país por parte de la Caja de Seguro Social (CSS). Pero el pliego de cargos ha sufrido cambios que podrían generar un desabastecimiento de medicinas, advierten distribuidores, mientras los pacientes abrazan la medida.
Sala Tercera admite parcialmente demanda por caso dietilenglicol
Familiares y víctimas del tóxico han exigido celeridad en el trámite de la demandas. Archivo
FALLO

Sala Tercera admite parcialmente demanda por caso dietilenglicol

Juan Manuel Díaz C.Hace 5 añosLa Corte Suprema admitió parcialmente una demanda de indemnización por $168.3 millones contra la CSS, por daños ocasionados a pacientes afectados por la ingesta de medicamentos contaminados con dietilenglicol, previamente elaborados por los laboratorios de esa entidad.
Subcomisión avanza en metodología que se aplicará en el Diálogo Nacional por la CSS
El diputado independiente, Edison Broce, presidió la sesión de este lunes 22 de febrero, la cual se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano. Cortesía/CSS

Subcomisión avanza en metodología que se aplicará en el Diálogo Nacional por la CSS

Redacción de La PrensaHace 5 añosLa subcomisión de Metodología del Diálogo Nacional para la CSS analizó varios puntos importantes en la metodología, tanto de esta subcomisión como en las comisiones y la plenaria que se estará desarrollando próximamente.
 Prohibido rifársela con la CSS
Sitema de pensiones

Prohibido rifársela con la CSS

Pablo J. Gutiérrez F. IIIHace 5 añosEl diálogo de la CSS avanza y cada vez son más las razones para reformar el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD). No solo el déficit, medido a valor presente, de las obligaciones al 2077 asciende a sesenta y cinco mil millones de dólares, lo cual representa el 97% del PIB del 2019 y 36 veces los aportes directos del Canal durante ese mismo año, sino que el mismo pudiese ponerse muchísimo peor de llegarse a concretar la fusión del SEBD con el Subsistema Mixto (SM), que efectivamente expropiaría los ahorros de cerca de 600,000 personas. Como se reportó a inicios de la semana pasada en este medio, en el artículo “El fin de las reservas del IVM llegará antes”, el déficit en un año pasaría de tres mil millones de dólares a entre doce y trece mil millones de dólares. Esto hace que cualquier mención de fusionar los sistemas sea financieramente desastrosa, así como catastróficas desde una perspectiva de seguridad jurídica (por la expropiación de los fondos). Salvo el gobierno se la quiera “rifar” con una explosión social al dejar que colapse el SEBD, hay ciertas alternativas a explorar para salvar las jubilaciones y el bolsillo de todos los que vivimos en Panamá.
Flujo de caja del programa de Invalidez, Vejez y Muerte revela crisis en pensiones
Seguro Social.
DÉFICIT

Flujo de caja del programa de Invalidez, Vejez y Muerte revela crisis en pensiones

Yolanda SandovalHace 5 añosLos problemas estructurales en el sistema de pensiones, agravados por la baja recaudación de la cuota obrero-patronal producto de la pandemia, continuarán reflejándose con mayor fuerza en los próximos cinco años.
Aumento de jubilados disparará pago de pensiones
Este año, la administración de la CSS tendrá que solicitar al fondo fiduciario en el Banco Nacional de Panamá aproximadamente $1,100 millones para tapar los déficits de 2018 a 2020. Archivo
INFORME DE LA JTA

Aumento de jubilados disparará pago de pensiones

Yolanda SandovalHace 5 añosEl sistema público de pensiones es un corazón enfermo. Está fatigado y débil. Sus latidos son rápidos e irregulares. Le quedan pocos años de vida al llamado subsistema exclusivo de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Vacunan a adultos mayores en casa hogares contra la Covid-19
Vacunan a adultos mayores en casa hogares del corregimiento de Parque Lefevre. LP Agustín Herrera
BAJO ESTRICTAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Vacunan a adultos mayores en casa hogares contra la Covid-19

Getzalette ReyesHace 5 añosEste viernes continúo el programa de vacunación contra la Covid-19 en adultos mayores que se encuentran en casas hogares, por parte de equipos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS evalúa pedir prórroga hasta marzo
Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS. Cortesía

Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS evalúa pedir prórroga hasta marzo

José González PinillaHace 5 añosLos miembros de la subcomisión designada para elaborar la metodología que utilizará la mesa plenaria por el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) aún afinan el documento, a pesar de la extensión que solicitaron para llegar a consensos.
Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS logra avance y espera terminar la próxima semana
Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS. Cortesía
MESA

Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS logra avance y espera terminar la próxima semana

José González PinillaHace 5 añosLa subcomisión encargada de definir el borrador de metodología del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), logró algunos avances este miércoles, 17 de febrero, durante su cuarta sesión.
Falta de información subestima problema del IVM
Con respecto a la corrección de ingresos por inversiones por saldos de débito y crédito por distribuir, la administración estima en un informe complementario ajustes acumulados estimados por $205.8 millones hasta 2019. Archivo
Sistema público de pensiones

Falta de información subestima problema del IVM

Yolanda SandovalHace 5 añosLos estados financieros de la Caja de Seguro Social (CSS) de 2019 presentan muchas de las mismas deficiencias que fueron alertadas por la Junta Técnica Actuarial (JTA) y la Contraloría General de la República, cuando se analizó el estatus de las reservas del sistema de pensiones y se auditaron los estados financieros de 2018, respectivamente.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes. Leer más
  • Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos. Leer más
  • Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos. Leer más
  • ‘Maldita sea la hora en que hice ese favor’, dice Aaron Mizrachi en el juicio de Odebrecht. Leer más
  • Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años. Leer más
  • Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’. Leer más
  • Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete. Leer más