TEMA: coronavirus


Multa de 1,165 dólares en Italia por no llevar mascarilla en lugares cerrado
La enfermedad parece hoy controlada en Italia. AFP
MEDIDA

Multa de 1,165 dólares en Italia por no llevar mascarilla en lugares cerrado

AFP. ROMA, ItaliaHace 6 añosLa región italiana de Campania, al sur de Italia, aplicó las primeras multas de 1,000 euros (1,165 dólares) por no llevar mascarillas en los lugares cerrados, informó el domingo la prensa italiana.
Confirman virus en matadero de Alemania
AIRE CONTAMINADO

Confirman virus en matadero de Alemania

BLOOMBERG. WASHINGTON, EU Hace 6 añosLas condiciones de aire frío y viciado permitieron que las partículas de coronavirus recorrieran más de 8 metros (26 pies) en un matadero alemán, según un estudio, lo que ofrece una idea de cómo las plantas de carne se convirtieron en epicentros de contagios en el mundo.
Exportaciones caen 3.3%
De los 15 ítems analizados por la Contraloría General de la República, solo 7 registran cifras positivas en el valor de sus ventas. Archivo
Balanza comercial

Exportaciones caen 3.3%

Aet Elisa Tejera C.Hace 6 añosLas exportaciones panameñas no lograron sortear los efectos adversos de la pandemia causada por el coronavirus a través de la Covid-19.
La forma más rápida para salir de la pandemia
Hay más de 160 proyectos de vacunas en desarrollo en Estados Unidos, Europa y China, principalmente. iStockiStock
CORONAVIRUS

La forma más rápida para salir de la pandemia

Seth Berkley, Richard Hatchett y Soumya SwaminathanHace 6 añosCada día la pandemia de la Covid-19 cuesta al mundo miles de vidas y miles de millones de dólares. La forma más eficiente de terminar con esta crisis —tal vez ya en el próximo año— es fabricando una vacuna segura y eficaz en grandes cantidades y distribuyéndola en todo el mundo. Para evitar demoras innecesarias, los gobiernos deben aprovechar este momento, mientras los investigadores desarrollan la fórmula correcta para preparar el terreno para su rápida producción y distribución amplia y equitativa.
‘Se nos mueren los pacientes en la cara’
Fabiola Cárdenas. Cortesía
Knockout

‘Se nos mueren los pacientes en la cara’

Flor Mizrachi AngelHace 6 añosFabiola Cárdenas, la vocera del personal del Hospital San Miguel Arcángel (Hisma), expone la desgarradora situación que viven ante la falta de pagos, equipos de protección e insumos. Agotamiento, estrés, terror e impotencia.
Proveedor venderá al Hospital Santo Tomás mascarillas N-95 a $7.47 cada una
‘La Prensa’ reveló que el HST pagaría $8 por cada mascarilla, pero, tras una negociación, se logró un ahorro. Archivo

Proveedor venderá al Hospital Santo Tomás mascarillas N-95 a $7.47 cada una

Ereida Prieto-BarreiroHace 6 añosLa compra de mascarillas N-95, a un precio de $8 cada una, que haría el Hospital Santo Tomás (HST) en abril pasado, fue “cancelada”, pero la entidad hizo trato con ese mismo proveedor.
Corte engaveta demandas contra decretos del Ejecutivo
Cedeño aseguró que la falta de decisión de la Corte provoca que el gobierno de Cortizo ejerza el poder sin mayores controles. Archivo
JUSTICIA

Corte engaveta demandas contra decretos del Ejecutivo

Juan Manuel Díaz C.Hace 6 añosLa lentitud de la Corte Suprema de Justicia en la admisión de amparos de garantías constitucionales y demandas de inconstitucionalidad contra decisiones del Órgano Ejecutivo que restringen derechos ciudadanos, a raíz de la pandemia de la Covid-19, revelan una falta de voluntad de los magistrados.
Vacunas Covid-19 en el radar
Colaboración mundial

Vacunas Covid-19 en el radar

Xavier Sáez LlorensHace 6 añosInvestigadores científicos internacionales han desarrollado más de 165 vacunas contra la Covid-19 y 24 de ellas ya están siendo sometidas a ensayos clínicos en seres humanos. Es una carrera sin precedentes en el campo de la medicina; lo que habitualmente tomaba 5-12 años de experimentación, se ha visto reducido a unos 8-18 meses. Se espera, si todo marcha bien, que para finales de año empiece la distribución de algunos lotes (para adultos de mayor riesgo, pero en pocos lugares) y, en el primer semestre del 2021, una comercialización más fluida y global. El arduo trabajo inició el pasado mes de enero, tan pronto la secuencia genómica del virus se hizo pública por autoridades chinas. La extraordinaria rapidez se debe a todo el esfuerzo previo realizado durante las amenazas pandémicas de SARS-1 y MERS, ya que las mismas plataformas tecnológicas se han empleado para elaborar las candidatas contra el SARS-CoV-2. Datos preliminares, tanto en primates como en personas, de varios de los productos biológicos más avanzados a la fecha, han demostrado no solo un perfil de seguridad aceptable a corto plazo, sino también la inducción de ambos brazos del sistema inmune, el celular (linfocitos de memoria) y el humoral (anticuerpos neutralizantes).
Cosecha de café en Chiriquí, en la mira de la Covid-19
En la cosecha de café de la mayoría de las fincas ubicadas en la provincia de Chiriquí, la mano de obra procede de la comarca Ngäbe-Buglé. Archivo
Alerta sanitaria

Cosecha de café en Chiriquí, en la mira de la Covid-19

Aet Elisa Tejera C.Hace 6 añosLa provincia de Chiriquí registra el mayor número de casos de la Covid-19 en el interior del país, con 3,091 personas contagiadas, hasta el pasado viernes. La crisis sanitaria amenaza la cosecha de uno de los principales productos de consumo y exportación de Panamá. De esta región agrícola procede el 75% de la producción anual de café. La cosecha de este año estaría en riesgo, si no se garantizan los controles de bioseguridad en las fincas productoras.
La pandemia amenaza la próxima  cosecha de café
Chiriquí registra el mayor número de casos positivos de la Covid-19 en el interior del país, con más de 3 mil afectados. Archivo
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La pandemia amenaza la próxima cosecha de café

Hace 6 añosLa provincia de Chiriquí, que produce el 75% del café del país, se prepara para iniciar la cosecha del grano en septiembre, en medio de la crisis sanitaria.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Navarro niega haber cambiado de posición sobre Cobre Panamá y ahora dice que el país enfrenta un nuevo escenario. Leer más
  • Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3. Leer más
  • Panamá cae en el ranking FIFA tras el Mundial 2026. Leer más
  • Grupo Financiero BSC cierra compra de Banistmo y mantendrá la marca en Panamá. Leer más
  • Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos. Leer más
  • Otro sismo magnitud 4,6 sacude Venezuela en zona devastada por terremotos. Leer más
  • Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump. Leer más