Cristian González CabreraHace 5 añosA continuación se presenta una entrevista con el abogado y activista de derechos humanos Iván Chanis Barahona, que actualmente ejerce como presidente de Fundación Iguales, una organización sin fines de lucro, con sede en Panamá.
El fallo concluye que el Judicial y el MP tienen competencia constitucional para decidir sus presupuestos. Elysée Fernández
Juan Manuel DíazHace 5 añosLos presupuestos del Órgano Judicial y del Ministerio Público deben ser incluidos directamente en el presupuesto general del Estado, según el artículo 214 de la Constitución, y la decisión del Ejecutivo de desconocer esta disposición conlleva una alteración que genera conflictos.
Nicel Solano fue detenida el pasado jueves. Elysée Fernández
Olmedo Rodríguez CamposHace 5 añosCuando el 18 de noviembre de 2021 el Ministerio Público allanó las casas que tenía marcadas en San Martín de Panamá este, se llevó la sorpresa de que no había nada ni nadie.
El cronograma de trabajo de Tocumen contempla habilitar durante el primer cuatrimestre del año todas las zonas que hoy continúan cerradas debido a los trabajos que el contratista no ha atendido. Archivo
Alex E. HernándezHace 5 añosPor segunda ocasión en tres meses, la empresa Odebrecht recibe una respuesta negativa de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su intento de revertir la anulación del contrato para la construcción de la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Nicel Solano fue detenida el pasado jueves 10 de febrero en Los Santos. Elysée Fernández
Olmedo Rodríguez CamposHace 5 añosNicel Solano, la abogada penalista que fue capturada por las autoridades a raíz de su colaboración con la pandilla HP (Humildad y Pureza), fue asistente de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Maribel Cornejo hasta el 27 de diciembre de 2021, apenas cinco días después de que la fiscal Kritza Tejada revelara en una audiencia que una persona en el Órgano Judicial le filtraba información a la pandilla HP.
El cronograma de trabajo de Tocumen contempla habilitar durante el primer cuatrimestre del año todas las zonas que hoy continúan cerradas debido a los trabajos que el contratista no ha atendido. Archivo
Alex E. HernándezHace 5 añosLa firma legal Morgan & Morgan en representación de Tocumen, S.A., presentó un escrito de oposición ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) contra la petición que hizo la empresa Odebrecht (OEC) para que este organismo no continúe con el proceso de apelación presentado por la empresa brasileña para que se revierta la anulación del contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros.
La gerencia de Tocumen señaló que está ejecutando el plan para que la Terminal 2 inicie operaciones en el primer cuatrimestre del año.. Elysée Fernández
Alex E. HernándezHace 5 añosLa compañía brasileña intenta revertir la decisión de la administración del aeropuerto de anular el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros.
A octubre de 2021 había 66 mil 144 expedientes. Archivo
Olmedo Rodríguez CamposHace 5 añosAún cuando el sistema de justicia se rige bajo las reglas del sistema penal acusatorio, teóricamente más ágil, y pese a que la mora ha disminuido desde 2019, el rezago en la tramitación de expedientes sigue siendo uno de los principales problemas del sistema, de acuerdo con expertos en la materia.
La fiscalía abrió la investigación tras una denuncia anónima. Archivo
Getzalette ReyesHace 5 añosEl Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que declaró la prescripción de la acción penal en el caso Buko Millonario.
Carlos Vásquez, magistrado de la Corte, ponente del fallo que avaló la figura el fuero. Archivo
Eliana Morales GilHace 5 añosEn los dos últimos años, los tres órganos del Estado han respaldado y defendido la controvertida figura del fuero electoral penal, pese a que se ha demostrado que este beneficio retarda los procesos judiciales.