BLOOMBERG | LONDRES, InglaterraHace 9 añosEl consumo en el Reino Unido comienza, al parecer, a resquebrajarse --arrastrando posiblemente consigo la fortaleza económica del Reino Unido.
Manuel Brea / economia@prensa.com | Hace 9 añosEl panorama actual es delicado, exigiendo la actuación responsable de la sociedad panameña en su conjunto, a fin de evitar que los elementos se conviertan en una tormenta perfecta. Los recientes eventos judiciales han trascendido a la esfera política, tanto por la naturaleza y origen de sus causas como por sus actores. Esto incrementó el riesgo político a tal nivel que algunos analistas consideran la existencia de un paralelismo entre el entorno político actual y el que prevalecía en marzo de 1968. Las circunstancias no son similares. En 1968 se estaba en medio de una álgida campaña electoral, la Asamblea cambió súbitamente de oficialista a opositora, la economía experimentaba la mayor expansión observada en Panamá y existían otras 470 razones que orientaban el norte de las actuaciones políticas. Sin embargo, hoy existe una situación delicada: clamor en la sociedad por un sistema de justicia en donde exista certeza del castigo, pero respetando las garantías en los procesos, desconfianza en las instituciones y reclamos continuos de solución a los problemas básicos como salud, educación, transporte, agua y seguridad. Adicionalmente, la economía muestra síntomas de ralentización, consecuencia tanto de factores externos como internos, reflejado en los siguientes indicadores:
El banco central maneja una proyección de $75 mil millones en inversión extranjera para 2017.
BLOOMBERG | BRASILIA, BrasilHace 9 añosBrasil recibió más inversión extranjera directa de lo que esperaban los analistas por cuarto mes consecutivo, en el marco de apuestas a la recuperación de la principal economía de Latinoamérica.
REUTERS | LIMA, PerúHace 9 añosLa cifra está además por debajo del crecimiento del 4.7% del mismo periodo de 2015 y del 4.4% registrado en el tercer trimestre del año pasado. La economía peruana creció un 3.9% en 2016, una de las tasas más altas de Latinoamérica, impulsada por un repunte de la producción de cobre que compensó la caída de los sectores vinculados a la demanda interna. El INEI explicó que la inversión se contrajo un 6.1% en el cuarto trimestre, debido a que la actividad de la construcción disminuyó un 9.2%. Las compras de maquinaria y equipo cayeron un 0.9%. La inversión pública cayó en el cuarto trimestre un 14.6% y la privada bajó un 3.5%, detalló el informe del INEI.
El tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen se duplicará en los próximos 13 años, según estudios realizados por la administración de la terminal aérea.
Ecuador elige al sucesor de Rafael Correa en una encrucijada económica
BLOOMBERG | OSLO, NoruegaHace 9 añosEl gobierno de minoría necesitará el respaldo del Parlamento para el cambio, que tendrá poco efecto inmediato ya que el gasto del dinero proveniente del petróleo se ha mantenido en o debajo de 3% desde 2014.
crecimiento chino podría frenarse bruscamente si Estados Unidos impone aranceles a sus productos.
BLOOMBERG | PEKÍN, ChinaHace 9 añosChina tendrá que responder a eso, dijo Song. La gente siempre dice que China solo puede hacer reformas cuando se ve obligado a hacerlo. Tiene la ventaja en términos del sistema político, porque si lo desea, puede hacerlo más fácilmente que muchos otros países.
REUTERS | ESTOCOLMO, SueciaHace 9 añosH&M había dicho antes que el crecimiento en el período hasta el 29 de enero fue de 11%, con la advertencia de que habría un efecto calendario negativo de alrededor de 2 puntos porcentuales a final de mes.
La ampliación del Canal de Panamá generará una dinámica positiva en las actividades logísticas.
Roberto González JiménezHace 9 añosLa próxima ejecución de varios proyectos grandes de infraestructura, así como explotaciones mineras deberán sostener tasas altas de inversión y crecimiento a mediano plazo, manifestó la calificadora en un comunicado remitido ayer.