A pesar de las presiones de sectores oficialistas contra Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, dijo tener mucha confianza en la entidad que dirigirá los comicios del 4 de mayo y afirmó que “lo que ha preparado el TE es suficiente para prevenir cualquier fraude”.
Las declaraciones del diplomático se dieron ayer después de una visita a los magistrados del TE, en la que se le informó del proceso electoral.
A su vez, Farrar comunicó los preparativos de la misión de observadores que aportará su Gobierno para participar.
Al ser preguntado sobre cómo percibe el clima político, previo al torneo frente a una administración criticada por intentar el control de todas las entidades, respondió que “el TE es un buen ejemplo de una institución independiente”.
En tanto, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, expresó que las conclusiones del embajador Farrar están en sintonía con la opinión de diversos grupos nacionales que valoran el trabajo del TE durante los últimos 25 años.
“En este tiempo no hemos registrado situaciones en las que puedan haber dudas de la transparencia del TE”, manifestó Jaén.